Comienza la última fase de la obra del nuevo colector de pluviales en la zona de Islas Marianas

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) ha anunciado esta mañana que el próximo lunes empiezan estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que el próximo lunes comienza la última fase de las obras del colector de la rotonda de Islas Marianas, trabajos que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. «Ya hemos finalizado las dos fases del desvío de la línea de alta tensión por lo que ya podemos empezar esta actuación tan demandada por los ciudadanos y que viene a poner fin a esas trombas de agua que se acumulaban en esta entrada al municipio y que tantos destrozos ha causado a lo largo de los años», apunta Martín.

Así pues, para la ejecución de este colector es necesario cortar al tráfico dos viales: por una parte la conexión desde calle Verónica a la rotonda de enlace de la A7 y, por otra, un tramo de la Avenida Carmen Sáez de Tejada esquina con calle Benajarafe. «Queremos pedir disculpas a los vecinos por las molestias pero una obra de esta envergadura requiere de este tipo de reordenación del tránsito de vehículos. Una vez finalizada el gran salto en la calidad de vida de todos los usuarios de esta zona va a hacer que merezca la pena todo este esfuerzo», señala el edil.

El equipo de gobierno ha desbloqueado este proyecto enconado desde el mandato del Partido Popular. Esta ejecución llevaba paralizada desde el ejercicio 2015 debido a que en el trascurso de los trabajos la empresa adjudicataria de los mismos se encontró una línea de alta tensión la cual era necesario desviar para poder continuar con el proyecto. La confrontación entre los anteriores gobernantes del PP en Mijas y la mercantil responsable de dicha red (Endesa), hizo que se bloquearan las obras del colector.

Tras varias conversaciones, el actual equipo de gobierno y la sociedad suministradora del servicio eléctrico han llegado a un acuerdo económico para llevar a cabo la intervención. «Teníamos que poner fin al enfrentamiento que provocó el PP entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica. Una vez resolvimos las malas relaciones existentes pudimos negociar cordialmente, hecho que provocó el desbloqueo de las obras además de un ahorro económico respecto a la cantidad inicial que nos pedía Endesa», asegura Martín.

De esta manera, de los 500.000 euros que se plantearon en un principio, el área de Infraestructuras ha conseguido que la cantidad final se sitúe en 312.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro importante para las arcas municipales ya que es el Consistorio la entidad responsable de sufragar el gasto de este proyecto.

A todo este problema hay que sumar que en el ejercicio de 2015 no existía consignación presupuestaria para el proyecto por lo que hasta 2016 no se asignó una partida destinada a dicha actuación. Asimismo, para poder ejecutar el desvío de esta línea tanto Endesa como el Ayuntamiento tenían que esperar a que el Ministerio de Industria legalizara esta instalación, trámite que se ha extendido en el tiempo hasta hace unos meses.

Una vez resuelto este punto, el Consistorio puso en marcha el inicio de los expedientes de contratación, tanto de Endesa para el descargo de alta tensión y la implantación de la nueva línea así como con la empresa adjudicataria de la posterior obra civil encargada de llevar a cabo el colector.

«La intención desde Infraestructuras era haber empezado la obra a primeros de junio, pero Endesa, que es la titular de la línea, nos trasladó que el dejarla sin servicio en verano en plena época de consumo en la Costa del Sol suponía un perjuicio para los usuarios, motivo por el cual empezamos en septiembre», apunta Martín.

Se pone así el broche de oro a unas negociaciones que se complicaron por la falta de diálogo de los dirigentes del Partido Popular, y que se han extendido en el tiempo por solucionar dicho enfrentamiento además de por tramitar todos los procesos y permisos administrativos pertinentes que doten de seguridad y garantía unos trabajos muy necesarios en Las Lagunas.

Esta no es la única actuación que está llevando a cabo el área de Infraestructuras respecto a la erradicación de la inundabilidad en la zona del Parque Acuático. Estos trabajos se encadenan con las obras ya ejecutadas en la calle Virgen de la Paz, también orientadas a la evacuación de aguas en El Juncal así como la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en la calle Río Darro.