El PSOE de Mijas se suma a las acciones programadas con motivo del 25N

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La agrupación local se une al resto de los socialistas de la provincia y reclama la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

(Nota Prensa PSOE Mijas) La secretaria de igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, junto a la secretaria de igualdad a nivel local, Natalia Martínez, han anunciado hoy que el PSOE mijeño exigirá al gobierno local la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Un año más conmemoramos el próximo 25N el día contra la violencia de género, una jornada de reflexión y reivindicación”, señala Lima. “No podemos permitir que a día de hoy contemos con 44 mujeres asesinadas y 8 niños y niñas víctimas de esta violencia”. Unos datos a los que se suman los 55.319 casos abiertos a nivel estatal, los 15.286 en Andalucía y los 3.095 en la provincia de Málaga, según el Ministerio del Interior.

Desde el PSOE subrayan su compromiso con las víctimas, “mujeres, niños y niñas, un compromiso que se debe hacer extensible a toda la sociedad para poder acabar con esta terrible lacra”, señala la secretaria de igualdad a nivel provincial. Un compromiso que un año más lleva al PSOE a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación provincial para que se dote económicamente y se ponga en marcha este Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una moción para que el Gobierno Central realice las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género a las entidades locales; que el Pacto de Estado incluya el compromiso económico acordado con un incremento anual de 200 millones de euros durante los próximo cinco años; para apoyar y promover iniciativas para reivindicar el papel de los 10 años de vigencia de las leyes y contra la violencia de género en Andalucía y trasladar los acuerdos a la FEMP y Ministerio de Servicios Sociales y de Igualdad.

En esta línea, la secretaria de igualdad a nivel local ha defendido la apuesta por “los ayuntamientos como institución más cercana, y que supone el primer estamento en la prevención y en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género”. Una atención “que es imprescindible dotar de recursos económicos y personal especializado, ya que sólo de esta forma seremos capaces de erradicar esta lacra que afecta a nuestra sociedad”.

Desde el PSOE mijeño defienden así el papel de los representantes socialistas para la aprobación de este Pacto de Estado “los socialistas estamos cumpliendo, y ya es hora de que el Partido Popular dote económicamente este Pacto y lo ponga en marcha, en vez de seguir recortando en materia de prevención y de lucha contra la violencia de género”, critica la también vicesecretaria general de los socialistas a nivel provincial. “El próximo 17 de diciembre se cumplirán 20 años del terrible asesinato de Ana Orantes, que hizo visible en televisión el calvario que había soportado durante 40 años de maltrato, un detonante que sin duda hizo cambiar la percepción de la violencia machista en nuestro país, y un hecho que nunca debemos olvidar para seguir luchando por que ninguna mujer más sufra”, finaliza.