Ayuntamiento y la comunidad educativa conmemoran con un flashmob la lucha contra la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres, el municipio ha celebrado una serie de actos de concienciación

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha mostrado hoy su unión en la lucha contra la Violencia de Género con un flashmob interpretado por el alumnado del IES Playamar titulado ‘Niver Give Up’ (nunca te rindas). La jornada de reflexión, concienciación y prevención, con motivo del día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que tendrá lugar mañana 25 de noviembre, ha contado con una concentración a las puertas del Consistorio de todos los miembros de la corporación, así como empleados y empleadas municipales y representantes de asociaciones, quienes han guardado un minuto de silencio para mostrar su repulsa contra los actos de violencia machista.

La concejala de Empoderamiento Social e Igualdad, Aida Blanes, ha destacado “el papel fundamental del Ayuntamiento de Torremolinos en colaboración con las instituciones, las organizaciones, la sociedad civil y el sector educativo en la mesa interinstitucional para combatir de manera unida esta lacra social en el municipio”.  La edil ha manifestado su rechazo contra “el terrorismo machista que ha acabado con la vida de 823 mujeres. Las cifras son escalofriantes,  además de las 45 mujeres, este año han sido asesinados 8 niños y niñas en total, el mayor número de víctimas menores de edad registrado desde que se implantó la ley”. “Ésta es una lucha que debemos perpetuar porque abarca de forma transversal todos los ámbitos de nuestra vida, de ahí que estemos trabajando también en el plan integral de igualdad del ayuntamiento, en la educación, en el lenguaje, en el comportamiento y en como nos relacionamos con el entorno”, ha asegurado la concejala del área de Igualdad.  

Por su parte, Francisco García Macías, autor y director del flashmob, ha manifestado que “la lucha contra la erradicación de la violencia de género es un trabajo diario que intentamos hacer desde el sector educativo y creemos que la música puede hacer que el mensaje llegue a más gente”. Asimismo, García Macías ha reiterado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento a favor de la  igualdad,  “queremos agradecer las continuas propuestas de charlas, cartelería y concurso que recibimos”, ha concluido. 

Continuidad en la lucha

Esta línea de actuación constituye una parte del grueso del trabajo del Ayuntamiento  de Torremolinos. El ente municipal pretende dar, con el conjunto de las acciones que realiza, una respuesta unánime y tajante contra la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Torremolinos  instauró en el municipio la mesa de trabajo que reúne a instituciones,organizaciones sociales, autoridades judiciales, políticas y de seguridad, contra la violencia de género con el objetivo de impulsar medidas de concienciación, prevención y detección temprana de agresiones. A esta iniciativa le sigue la elaboración de una ordenanza pionera contra la publicidad sexista que el Consistorio ha incluido dentro de sus políticas de igualdad para poner fin a las actuaciones que denigren y hagan uso del cuerpo de la mujer como herramienta comercial.

Desde el área de Igualdad desarrollan durante todo  el año tareas de sensibilización dirigidas a los centros educativos del municipio que tienen la finalidad de fomentar una educación en valores e inclusiva. Los talleres de coeducación han tenido lugar en los CEIP e IES de Torremolinos que han querido colaborar. En noviembre se ha lanzado la campaña de prevención de la violencia de género dirigida una psicóloga del CIM. Asimismo, los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria han formado parte de la campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Por otra parte, los Centros de Educación Primaria participarán en un certamen literario, ‘Letras contra la violencia’. De igual modo, los Institutos de Educación Secundaria de Torremolinos también formarán parte del concurso en la categoría  ‘Cartas a una mujer maltratada’.  Además, el Ayuntamiento de Torremolinos, en colaboración con la federación andaluza arco iris, promueve la diversidad, la igualdad y la tolerancia con acciones de prevención orientadas  a los más jóvenes.