La Diputación organiza un ciclo de debates con periodistas que analizarán grandes temas de interés  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La primera conferencia, que se celebrará el jueves 7 de diciembre, abordará el desafío independentista catalán.

  ‘El poder político y los medios de comunicación’ reunirá a profesionales relevantes, moderados por Curri Valenzuela

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga pone en marcha de nuevo un ciclo sobre ‘El poder político y los medios de comunicación’ en el que periodistas de relieve analizarán y debatirán sobre los grandes temas de interés a nivel nacional.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta iniciativa junto a la periodista Curri Valenzuela, que será la encargada de coordinar el ciclo. Valenzuela, actual columnista del diario ABC, es una profesional con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito nacional como internacional y perfecta conocedora de la realidad política española.

El primero de los debates abordará el desafío independentista catalán, y contará con la veterana periodista Pilar Cernuda (colaborada en Onda Cero y Antena 3, entre otros medios) y con el director adjunto de La Vanguardia y delegado del periódico en Madrid, Enric Juliana, moderados por Curri Valenzuela. El acto se celebrará el jueves próximo, 7 de diciembre, a las 19,00 horas, en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la plaza de la Marina.

Bendodo ha indicado que, tras el éxito de un ciclo similar celebrado en La Térmica en 2014 y 2015, vuelve a reeditarse con nuevos debates para analizar el papel de la Prensa en temas de actualidad muy relevantes y de interés general.

“La idea es que grandes profesionales de la comunicación en España analicen y planteen sus puntos de vista sobre cuestiones candentes de la política española”, ha explicado Bendodo. Y ha invitado a todos los malagueños a asistir a estas conferencias para entender lo que está pasando hoy en día.

Temática de los próximos debates

Por su lado, Curri Valenzuela ha comentado que “una de las cosas que necesita Málaga es darse cuenta de lo importante que es como ciudad dentro de España, ya que es una de las provincias españolas que está más de moda en el país y que tiene mayor trascendencia internacional”.

Además, ha apuntado que los próximos temas de debate serán sobre la reforma de la Constitución y los cambios en el sistema político español que hay que realizar para que encajen todas las comunidades autónomas. Igualmente, habrá un debate sobre el estado de la economía para analizar si la crisis se ha acabado para todos los españoles; sobre la situación de Andalucía y por qué va con retraso respecto al resto de España, y sobre el papel y el encaje de Málaga en el resto de España.

Tras el encuentro de la semana próxima, los debates continuarán a partir de enero del  año próximo, manteniendo el mismo formato, con la presencia de dos periodistas para aportar su visión sobre cada tema que se aborde, con Curri Valenzuela como moderadora.

En el ciclo celebrado en 2014 y 2015 se desarrollaron seis debates con la participación de profesionales como Manuel Castillo, Bieito Rubido, Rafael de Miguel, Rafael Porras, Antoni González Rubí, Manuel Pimentel, Lucía Méndez, Paloma Cervilla, Carlos Cué, Juande Mellado, Montserrat Domínguez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Javier García Vila, María Luisa Aspiazu, Esther Palomera y Carlos Cuesta.