Los alcaldes de Fuengirola y Mijas firman un convenio para ejecutar de forma conjunta la remodelación de la segunda fase de calle La Unión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Las obras contarán con un el presupuesto de licitación de 968.727 euros, cantidad de la que Fuengirola aportará un 47,70% (462.069,75 euros), y del resto se hará cargo el Ayuntamiento mijeño (506.657,3 euros)

Los dos ayuntamientos se encargarán del control de la obra, por lo que cada Consistorio aportará un técnico municipal

(Prensa Ayto Fuengirola) No será en muchos pueblos o ciudades de España donde se dé la peculiaridad de que la mitad de una de sus calles pertenezca a un municipio y la otra a otro. Pues en Fuengirola sí se da esta situación. Y es por ello que para la reforma y mejora de esas vías es más que necesario ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente con el ayuntamiento vecino correspondiente. Y así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, acompañada de su homólogo en Mijas, Juan Carlos Maldonado, quienes han presentado in situ el proyecto de remodelación de la segunda fase de calle La Unión. En la misma vía han llevado a cabo la rúbrica de  un acuerdo de colaboración entre sendos consistorios.

De este modo, tal y como han informado, al tratarse de un vial compartido por Fuengirola y Mijas, la remodelación de esta calle se ejecutará conjuntamente entre los dos ayuntamientos.  “Teníamos  claro desde el principio que debíamos hacer estas obras de forma conjunta y por ello hemos firmado este acuerdo. Será el Ayuntamiento de Mijas el encargado de licitar las obras, aunque cada Consistorio abonará su parte. En nuestro caso, nos corresponde pagar casi un total del 48% del total”, ha explicado la alcaldesa, recordando que esta obra está valorada inicialmente en casi un millón de euros.

Según han explicado en el documento firmado en el día de hoy se establecen las siguientes cláusulas: las obras serán hechas conforme al proyecto redactado por sendos ayuntamientos; el plazo máximo de ejecución será de seis meses (180 días naturales); el presupuesto de licitación es de 968.727 euros, cantidad de la que Fuengirola aportará un 47,70% (462.069 euros), del resto se hará cargo el Ayuntamiento mijeño (506.657 euros); el Ayuntamiento de Mijas será el encargado de desarrollar el proceso de contratación y  los trámites administrativos necesarios para la contratación de las mismas, en un plazo de un mes, a contar desde la firma de este convenio; y los dos ayuntamientos se encargarán del control de la obra, por lo que cada Consistorio aportará un técnico.

Detalles del proyecto

En concreto, gracias a la puesta en marcha de estos trabajos de mejora se va a reformar al completo el tramo comprendido entre las calles Moreno Carbonero y San Javier, lo que se traduce en 265 metros lineales  y una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se van a cambiar todas las redes de suministros, incluyendo una doble red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua potable será mejorada para aumentar la presión en las viviendas. Y como no, por supuesto, se van a eliminar las barreras arquitectónicas, ampliando además las aceras hasta un ancho mínimo de 1,5 y colocando 16 rampas a cota cero. “La adaptación a personas con discapacidad o movilidad reducida es fundamental. Dada la configuración de las actuales edificaciones,  hay que prestar una especial atención para garantizar la accesibilidad”, ha explicado Ana Mula.

En este mismo aspecto ha coincidido el alcalde de Mijas, destacando la configuración “especial” de la calle, correspondiente a un urbanismo del siglo pasado. “Hay que tener en cuenta muchas cuestiones, con las limitaciones que nos marca la Ley. Pero sobre todo esta obra va a servir para poner en valor el entorno”, ha señalado.

Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y lo que es más importante se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se  contempla una reordenación de los aparcamientos.

”Ahora hay que empezar la licitación, por lo que esperamos que en el primer trimestre de 2018 se pueda comenzar la ejecución de esta obra, que es muy solicitada y sobre todo es fruto del buen entendimiento entre instituciones”, ha indicado Juan Carlos Maldonado, destacando que ésta es una línea de colaboración que seguirá en el futuro.