Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Los trabajos se desarrollarán sobre dos zonas perimetradas en las que podrían encontrarse un mínimo de dos y tres cuerpos, respectivamente.
La Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes, 4 de diciembre, los trabajos encaminados a la localización y exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Cártama (Málaga). Se trata de una intervención reclamada y promovida por familiares de estas víctimas, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que ha venido desarrollando en este tiempo varias intervenciones de este tipo.
Las actuaciones se inician tras haber sido localizados restos -que podrían corresponder a víctimas de la represión franquista- durante unos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en el cementerio municipal. Una vez localizados los restos en el seguimiento arqueológico, se solicitó una actuación específica de tipo arqueológico y antropológico a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuyo Comité Técnico de Coordinación dio viabilidad a esta intervención, que ha sido ratificada a través de Orden del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.
La empresa Aratispi, con un equipo de investigadores, arqueólogos y antropólogos de acreditada experiencia en intervenciones de este tipo en toda Andalucía, será la encargada del desarrollo de unos trabajos sobre dos zonas perimetradas, en las que podrían encontrarse un mínimo de dos y tres cuerpos, respectivamente.
La intervención será sufragada económicamente por la Dirección General de Memoria Democrática, que también asumiría la fase de identificación genética. Asimismo, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama, que se encargará de proporcionar útiles para el señalamiento y vallado, así como de la puesta a disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos.
La actuación específica que se inicia este próximo lunes supone el acometimiento de una nueva intervención de las 57 aprobadas en estos dos últimos años por parte del Gobierno andaluz y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.