Jornadas de Voluntariado de la Fundación CUDECA – Obra Social “la Caixa”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El 1 de diciembre, la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer celebró las Jornadas del Voluntariado en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga con una asistencia de más de 100 voluntarios, Responsables de Programas de Voluntariado y Profesionales de la Salud

Las Jornadas, enmarcadas dentro del Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Avanzada y sus Familias de Obra Social “la Caixa”,  tienen como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la aportación de los programas de voluntariado, desde el compartir experiencias, conocimientos e inquietudes. Así mismo dar visibilidad al valor que supone en nuestra sociedad el cuidar desde la compasión, siendo la presencia y labor de los voluntarios el mejor ejemplo de ello.

En dichas jornadas contamos con la presencia de Mar Torres, Directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; Juan Carlos Martín, Director del Área de Negocio de CaixaBank para la Costa del Sol; Víctor González, Coordinador de Voluntariado de la Junta de Andalucía; Francisco Murillo, Oficina Voluntariado UMA- Vicerrector de la UMA; Lourdes Burgos Rosa, Diputada Delegada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga.

Se inauguraron las jornadas con las presentaciones de Marc Simon, Director Corporativo del Área Social; y María Luisa Martín, Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca.

Tras la presentación tuvieron lugar los talleres:

Acompañamiento espiritual al final de la vida”

Rafael Cía Ramos. Médico Internista y Médico de Familia. Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2007-2016), Sevilla.


“Acompañando a niños y adolescentes en la enfermedad”

Amparo Jiménez de la Torre. Trabajadora Social y Responsable del Equipo de Atención PsicoSocial EAPS Aspanion – “la Caixa”, Valencia.

“Confidencialidad en la labor del voluntario” Josefina Mateos Rodríguez. Psicóloga adjunta de la Unidad Metropolitana de Cuidados Paliativos del Hospital Regional Universitario de Málaga y Coordinadora del Progr. de Atención PsicoSocial de la Fundación Cudeca.

“Cómo gestionar y cuidar al voluntariado” Inmaculada Ruíz Torreras. Psicóloga y Responsable del Programa de Voluntariado de la Fundación Cudeca.

Tras los talleres las Jornadas continuaron en la Bodega Pimpi donde se realizó un interesante café de trabajo junto con los ponentes.

Tras el café continuaron las jornadas con la conferencia “Mindfulness, el valor de la compasión. Acompañamiento emocional a personas enfermas” de Natalia Ramos Díaz. Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Tras el almuerzo se celebró una mesa redonda con los testimonios de voluntarios de diferentes ONG sobre “Vivencias de voluntarios”: Asociación de Esclerosis Múltiple y ELA, Fundación Andrés Olivares, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos del Cáncer (FMAEC) y Fundación Cudeca.

Las Jornadas terminaron con la Conferencia de Clausura “Cómo hacer la vida de un voluntario más feliz” de Fernando Chacón Fuertes. Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Para todos los que forman la Fundación Cudeca ha sido un orgullo celebrar estas Jornadas del Voluntariado que, además de crear un espacio único para el voluntariado en Málaga, ponen el broche final a un importante año de celebración para nuestra organización:

25 años añadiendo vida a los días.

Estas Jornadas han sido posible gracia a la organización del Departamento de Voluntariado de la Fundación Cudeca y Equipo de Atención PsicoSocial EAPS Cudeca – “la Caixa” y ha contado con la inestimable colaboración de  la Obra Social “la Caixa”, el Museo Picasso de Málaga y la Bodega Bar El Pimpi.