La Diputación conmemora el 4 de diciembre con la izada de la bandera de Andalucía en el Palacio Provincial de La Marina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Elías Bendodo, junto a Francisco de la Torre, José Luis Ruiz Espejo y Guzmán Ahumada, han participado en un acto que rinde homenaje a quienes hace 40 años participaron en la histórica manifestación por la autonomía andaluza.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga se ha sumado hoy lunes, 4 de diciembre, a los actos conmemorativos relativos a la manifestación por la autonomía andaluza que tuvo lugar en las calles de Málaga hace 40 años y a la que asistieron más de 200.000 malagueños y que tal y como ha expresado el presidente, “en contra de la voluntad popular y de la voluntad de los partidos democráticos, se impidió que se ondeara la bandera andaluza”.

Justamente, ha recordado el presidente que por la fachada del Palacio Provincial de La Marinafue por donde trepó “valientemente” el joven Juan Manuel Berlanga para colgar la bandera de Andalucía en el balcón. Un acto que Bendodo ha calificado de “heroico” que tuvo fatales consecuencias, como su detención y posteriores cargas policiales e incidentes que acabaron con el asesinato de García Caparrós.

En el día de hoy, Bendodo, acompañado de alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y del Secretario General de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha procedido al izado de la bandera en este simbólico lugar. En el acto se ha contado con la presencia de representantes de la corporación municipal y con el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.

“Los partidos aquí reunidos pensamos que no había mejor y más sencillo homenaje que izar juntos la bandera andaluza, cuarenta años después de aquella fecha histórica”, ha afirmado Bendodo, que también se ha referido a Andalucía como “una tierra solidaria que quiere mejorar y dejar de estar a la cola de Europa en muchos aspectos, que hay que seguir construyendo entre todos con ilusión, con ambición y con la mirada limpia enfocando el futuro, pero conscientes de nuestro pasado”. “Porque sólo conociendo la historia podemos evitar que se repitan sus errores”, ha añadido.

Bendodo ha afirmado que cuarenta años después de aquella manifestación hay varias generaciones nuevas de andaluces, que son los mejor preparados de la historia, aunque se siguen enfrentando al gran enemigo de entonces: el desempleo, contra el que “debemos luchar todos juntos”.

Por último, ha concluido con lo que “debe ser el nuevo espíritu del 4 de diciembre: la búsqueda de más y mejores oportunidades para todos”. “Esa es la reja, la muralla, que tenemos que seguir saltando, cuarenta años después”. Por ello, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a mantener el mismo “espíritu de lucha, de  conquista y de rebeldía del pasado, para encarar las dificultades y los retos del presente y del futuro”.