Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Exigen al Gobierno un plan especial de empleo para Andalucía y el compromiso de la Diputación y los ayuntamientos del PP para la puesta en marcha de planes de empleo en la provincia.
(Nota Prensa PSOE Málaga) La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha reclamado hoy la necesidad de afrontar en España una reforma de la Constitución que no debe “agraviar ni privilegiar a nadie” y garantizando la igualdad a todos los territorios, señalando que los andaluces y andaluzas hace 40 años salieron a la calle el 4 de diciembre para pedir “ser iguales que todo el mundo, ni más ni menos que nadie”.
Suárez, que ha estado acompañada en Málaga por el secretario de Educación del PSOE provincial, Marcos Ruiz, y por el secretario general del PSOE de Casabermeja, José María García, ha explicado que “esa lucha tres años más tarde tuvo sus frutos el 28 de febrero”. “Los socialistas respetamos la Constitución desde la primera a la última de sus disposiciones pero creemos que es necesaria esa reforma urgente”, ha dicho, señalando que dicha reforma debe ser “inclusiva” y basada en la igualdad.
Además, la representante del PSOE se ha referido a las cifras del paro del mes de noviembre conocidas en el día de ayer, y en las que destaca la bajada del paro en Andalucía en 3.114 personas a pesar de que en el conjunto de España el paro ha subido en 7.255 personas. En este sentido, ha lamentado que “lo más triste de este dato es que el 96% de estos parados son mujeres”. “6.969 mujeres se han quedado en el mes de noviembre sin empleo, una cruda realidad. No sólo tenemos peores condiciones laborales sino que somos las más afectadas por el desempleo. El PSOE va a seguir firme en la lucha de fomentar una verdadera conciliación familiar y laboral”, ha dicho.
Suárez ha señalado también que a pesar de que Andalucía es la segunda región donde más ha descendido el paro, la provincia de Málaga se coloca a la cabeza del aumento del desempleo en el conjunto de la península a causa de la estacionalidad turística. Ante esto, ha afirmado que “todas las instituciones tenemos que trabajar y poner medidas”, y ha reclamado al Gobierno de Rajoy que destine a Andalucía el plan especial de empleo que ha destinado a otras comunidades como Canarias o Extremadura.
“Desde la Junta de Andalucía se contemplan medidas que buscan fomentar el empleo de forma diversificada, que es lo que ataja la temporalidad, con planes de empleo joven, para personas mayores de 30 años, para el desarrollo sostenible o el desarrollo empresarial o industrial”, ha explicado, a la vez que ha exigido el mismo compromiso tanto a la Diputación de Málaga como a los ayuntamientos gobernados por el PP, como el de la capital, para que se sumen a la puesta en marcha de planes de empleo. “Necesitamos el compromiso de todos para que el paro cada vez sea un problema menor”, ha concluido.