Artículo Periodístico 1.046º: “Repreguntas de Juan de Portoplano”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

                         El de Portoplano, con su abrigo y su bufanda, tapado hasta el silencio de los ojos. Empezó a caminar, intentando endulzar ideas y pensamientos, intentado encontrar el lugar, a cada concepto y cada enunciado, y creyendo que la verdad mezclada con bondad, es el camino, siempre ha sido, del pasado y del futuro.

                        – Unos, dicen, como solo viviremos un tiempo corto, disfrutemos de todos los placeres posibles, otros dicen, cómo viviremos un tiempo corto, existamos en este mundo del modo más moral y ético posible. Tendrás que elegir entre estos dos modos de existir en el mundo, en mayor o menor medida.

                        – Dentro de cien o mil años, los conocimientos que habremos adquirido, harán ver a la humanidad la realidad de otros modos. Pero de momento tienes que atarte a los conocimientos más claros y evidentes y verdaderos de ahora.

                        – Unos, seres humanos, buscan fórmulas fisicomatemáticas, para entender-comprender el mundo, otros, intentamos con palabras, unas docenas, intentar comprender-entender estados mentales y estados de conciencia y estados cognoscitivos en relación al diálogo realidad exterior e interior.

                        – Toda la vida he estado buscando un método más exacto de entender-conocer la realidad, que aún el método científico no aborda. Ese ha sido uno de mis ideales y metas. Pero no lo he conseguido. Le dejo el testigo a usted.

                        – Hay personas, desde los siglos más antiguos, que buscan y necesitan la revolución. El cambio radical de la sociedad. Cada época, tienen distintas banderas, según tiempos y culturas, pero debe ser, que es una consecuencia de una organización neuronal determinada, de ciertos individuos combinado con estados de la realidad sociopolítica y sociocultural.

                        – Solo concibo los cambios sociopolíticos, por consenso de todos los estamentos o estratos sociales, acuerdos y consenso es la única forma y manera, de ir evolucionado en paz, sosiego, y por tanto, en riqueza, riqueza a y en todos los sentidos.

                        – Podría pasar a la historia del pensamiento, redactando frases-palabras-ideas, que sé, que gustarían a unos o a otros, pero solo intento expresar verdades, bastante ya soportar todos los errores de las que irán acompañadas éstas.

                        – Sea usted, misericordioso, con los errores que mis palabras escritas o habladas puedan arrastrar y llevar. Sea usted misericordioso con quién ha escrito estás páginas y otras.

                        – Hay personas, que ya a los veinte años, antes, han producido graves sufrimientos a otras personas, estén estos considerados como tales o no. Dichas personas, podrán cambiar, pero si no lo hacen, se producirán a si mismos, enormes sufrimientos, y a otras personas, cercanas o lejanas, según el poder social que alcancen. Posiblemente, no a todas, pero si a muchas.

                        – Soy consciente que tengo, el testigo de la vida, durante un tiempo, al menos en este vivir y existir. Después, debo dejarlo, de forma mesurada y sosegada a otros que vengan después.

                        – No temo la muerte, tampoco la busco, solo intento vivir de la forma más racional y verdadera y con el bien-bondad posible, hoy y mañana.

                        – Hay personas que desean el enfrentamiento, sea dialéctico o real. Otras personas lo rehúyen. Usted tendrá que averiguar en qué grupo está.

                        – No de todos los problemas, de todas las injusticias, tienen los demás la gran culpa o responsabilidad. De muchos, posiblemente existen otros factores y variables, que usted ha olvidado.

                        – No piense, tanto en lo que le sucedió a su abuelo o bisabuelo, y piense más en el bien de su nieto o biznieto. Porque al final, usted sabe de verdad, lo que hizo su bisabuelo o abuelo. Usted ha preguntado de verdad, a personas que lo conocieron, que ya fallecieron hace lustros…

                        – Todo cambia, pero es imposible, controlar y conocen y entender todos los cambios.

                        – En cada época o situación cultural, que puede permanecer o durar varios siglos, si se quiere expresar de este modo, en cada fase o etapa cultural, se producen movimientos teóricos y prácticos ideológicos, que permanecen durante siglos. Se van modificando levemente pero están. Hasta que por motivos, todavía desconocidos, cambian la situación en docenas de campos, teóricos, cognoscitivos, prácticos, y se producen nuevos paradigmas, nuevos sistemas teóricos-prácticos…

                        – Los movimientos ideológicos y sociopolíticos no moderados, denominémosles de este modo, sean de izquierdas, sean de derechas, no son programas que han sido triturados por la historia y olvidados, como puede ser el sistema feudal en Occidente, sino que son sistemas de organización sociopolítica y mental, que todavía podrán, posiblemente resurgir, de un modo o de otro. Todavía no ha terminado su tiempo.

                        – Los actuales sistemas, desde hace un par de siglos, de organización teórica y práctica del mundo, se han cristalizado en dos grandes movimientos, los que se denominan de izquierdas y de derechas. Puede que nos gustaría que hubiesen sido superados, por una etapa posterior, pero parece que todavía estarán presentes en el mundo. Quizás, en estos momentos se están reasumiendo y reconceptualizando.

                        – Creemos que la nueva etapa de organización sociopolítica mundial, tiene esa característica de mundial, por lo cual, podemos y debemos buscar sistemas, para una organización política mundial positiva para todo el planeta. Ahora estamos en una fase de engendramiento y de parimiento de esa nueva realidad. Pero no sabemos cómo, y estamos perdidos, perdidos en muchos sentidos.

                        – Siempre se ha dicho que el existir es como un río dónde se combinan billones de actos, de billones de entes vivos.

                        Sabiendo, que nunca sabes el valor de las palabras, ni siquiera la trascendencia que tendrás. Sin conocer los límites de la realidad, ni de las palabras-frases-ideas-conceptos. Sin conocer, si serán utilizadas de forma correcta o adecuada. Pero conociendo, que somos una mezcla de naturaleza en la Naturaleza pero en el magma de la sociedad-cultura. Sabiendo que a veces, las máximas-eslóganes-palabras pueden tener enorme importancia. Quizás, más de las que deberíamos otorgarles. Rumiando todo eso, el de Portoplano volvió al seno de su hogar, después de su paseo…

            http://soliloquios.blogia.com
© jmm caminero (16 noviembre-08 diciembre  2017 cr).

Fin artículo 1.046º: “Repreguntas de Juan de Portoplano”.