Las mascotas, un tema de salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Tener una mascota en el hogar siempre ha sido algo positivo para mejorar nuestra calidad de vida física y emocional. Los animales pueden llegar a crear un vínculo afectivo con los humanos y ocupan un gran lugar dentro del hogar, pudiendo sentirlos como un miembro más de la familia. Sin embargo, se ha podido comprobar que las mascotas no solo traen beneficios para nuestra salud emocional, sino que también, aunque pueda parecer que no, pueden ser muy beneficiosas para la salud física.

Así pues, si aún no tienes una mascota pero estás pensando en adquirirla aconsejamos decidirse por un perro, aunque todo va a depender de tu decisión porque los gatos también son una buena opción.  Sin embargo, los perros son los que tienen el título de “los mejores amigos del humano”, y se ha podido comprobar que así es.

De entre tantas opciones hay una raza en particular que últimamente ha sido muy popular, por eso la decisión de comprar un perro de raza Yorkshire Terrier se ha vuelto un poco común y esto se debe a que son unos perros muy obedientes, a pesar de ser caracterizados como buenos cazadores, lo cierto es que su pequeña estatura es perfecta para cualquier tipo de hogar. Además, cuentan con un temperamento muy tranquilo y cariñoso, ideal para acompañar a niños y personas mayores.

Así pues, al querer comprar un cachorro, la web de criadores profesionales,  el Portal del Criador, aconseja elegir uno de carácter tranquilo, cariñoso, pacífico, justamente como los Yorkshire… un temperamento fácil de llevar para que el perro pueda ser educado con facilidad y, por tanto, tener una mascota en casa se convierta en algo ideal para la vida familiar.

Entre los beneficios para la salud que puede proporcionar tener un perro en el hogar, destaca la posibilidad de reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Algunos estudios han podido demostrar que muchas personas han conseguido evitar enfermedades que fácilmente podían acarrear por no salir mucho a caminar o no practicar ejercicio físico, al tener un perro con el que salir obligatoriamente a la calle, esta posibilidad de enfermedades del corazón se reduce, porque la mascota exige actividad física y movimiento.

Por otro lado, la presencia de un animal en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura y protegida. Contar con un perro o cualquier otra mascota puede ayudar a disminuir la posibilidad de padecer depresiones por soledad, ya que una mascota es un amigo. Además, facilita el contacto física, ya que la puedes acariciar frecuentemente, el pelaje del animal ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Acariciarlos, jugar con ellos y salir a pasear puede ayudar a despejar la mente y sentir bienestar.

Además, diferentes investigaciones científicas han concluido que convivir con una mascota desde muy temprana edad puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Se puede reducir el riesgo a contraer enfermedades respiratoriascomo alergias. Además, las mascotas son ideales para proporcionar una ida saludable al dueño y que éste puede vivir muchos más años de lo esperado.

La reducción del estrés y la ansiedad, la ausencia de depresiones y el sentimiento de estar acompañado diariamente y tener un amigo que nunca va a fallarte, puede alargar la vida de las personas. Incluso para aquellos que están sufriendo y pasando por malos momentos, un animal puede ayudar a levantarles el ánimo y seguir adelante. Así pues, está más que confirmado que las mascotas aportan ventajas a nuestra salud.