Ciudadanos: Guillermo Díaz informa sobre la Nueva Ley de Autónomos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Guillermo Díaz, diputado malagueño por Ciudadanos en el Congreso, ofrecía una charla abierta a todos los vecinos este pasado lunes 11 de diciembre en Coín para informar de asuntos de suma importancia como la nueva Ley de Autónomos impulsada por la formación naranja,  . El acto, organizado por Ciudadanos de Coín tuvo lugar en la Sala de la Cerámica del Convento Santa María de la Encarnación.

En este sentido, Díaz explicaba al público asistente las novedades de esta nueva ley que recoge muchas de las reivindicaciones demandadas por las principales asociaciones de autónomos del país. A grosso modo estas son las principales novedades:

-Ampliación de 6 a 12 meses de la “tarifa plana”.

– Reducción de cinco a dos años, del tiempo exigido sin cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para poder acceder a esta ayuda, y a tres años en los supuestos en los que los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior periodo de alta en el mismo.

-La posibilidad de realizar hasta tres altas o bajas, dentro de cada año natural, que tendrán efectos desde que el trabajador autónomo hubiese iniciado o cesado en la actividad determinante de su inclusión en el RETA.

– Se modulan los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la seguridad social, reduciéndose a un 10% el aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario.

-Por otro lado, regula la cotización de los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad, estableciendo beneficios. A destacar el derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio; con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

La norma desarrolla medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos.

-Introduce mejoras en los derechos colectivos del trabajador autónomo.

-Introduce modificaciones, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, así como con la finalidad de proporcionar seguridad jurídica.

-Eleva, de dos a cuatro, el número de veces al año en que puede cambiarse de base de cotización, lo que propicia la adecuación de la cotización a la fluctuación de los ingresos de la actividad económica.

-Se reconoce a este colectivo el accidente in itinere como contingencia profesional.

-En relación a la denominada “jubilación activa”, se posibilita la compatibilidad de la actividad por cuenta propia y el percibo del 100% de la pensión de jubilación si se acredita tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena.

-Las principales asociaciones de autónomos ampliarán su visibilidad y representación al pasar a considerarse de utilidad pública y reconocer con ello su labor en el tejido económico. Además, en el plazo máximo de un año desde la aprobación de la ley formarán parte del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo del Trabajo Autónomo las principales asociaciones de autónomos.