Un nuevo vial funcionará como circunvalación del centro urbano y paseo para peatones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Ayuntamiento ultima las obras de la calle que enlazará Juan Carlos I y la Huertecilla, por la espalda de la Finca El Portón. Se ha actuado en un tramo de unos 500 metros de longitud, donde se ha ejecutado la calzada, un acerado con vallado de madera y alumbrado público.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar los trabajos para la construcción de una nueva calle a la espalda de la Finca Municipal El Portón, que funcionará tanto como circunvalación del centro urbano como paseo para los peatones. El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que este proyecto supondrá una mejora sustancial de todo este sector, y servirá para agilizar el tráfico, reducir la entrada de vehículos en las zonas más céntricas y, también, poner en valor el entorno del arroyo de la Zorrera, todavía desconocido para muchos vecinos.

De hecho, los trabajos, a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, se han desarrollado en un trazado de unos 500 metros de longitud sobre el trazado de un antiguo camino cercano a este arroyo, entre la calle Juan Carlos I y la urbanización de la Huertecilla. Han consistido en la ejecución y asfaltado de la calzada para los vehículos y la construcción de un acerado con vallado de madera, para proteger la parte del paseo peatonal del cauce. La última fase ha consistido en la señalización horizontal (pintura) y la colocación de las farolas para el alumbrado público, aunque queda pendiente la instalación de las lámparas.

La calle abrirá pronto al tráfico y supondrá una mejora notable de las comunicaciones del casco urbano de Alhaurín de la Torre, ya que todos los conductores del ensanche de la zona oeste (Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, Viñagrande, etcétera) podrán acceder por este vial y sin pasar por el centro hasta la entrada norte (eje Isaac Peral, Adolfo Suárez-Avenida de Ceuta) enlazando por la Cuesta de Manuel Luis, y hasta la salida a la variante A-404 por la Huertecilla. El alcalde ha destacado que también se han mejorado las infraestructuras y canalizaciones para evitar daños por lluvias torrenciales.

Villanova ha subrayado la “espectacular transformación” que está experimentando todo este entorno con los últimos proyectos ejecutados por el Consistorio: la nueva conexión entre Isaac Peral y la Huertecilla; la reurbanización del camino de la Huertecilla hacia El Romeral y carril-bici; o el refuerzo del puente sobre el arroyo de la Zorrera. A ello se añadirá la plaza-mirador en el barrio de Las Palmillas, que saldrá a concurso en breve. Además, el Consistorio estudia la ejecución de otra salida más que conectará la zona del Huerto de la Rosa y del colegio San Juan con la nueva circunvalación.