Ana Mula insta al Consejero de Fomento a que medie para dar respuesta de forma inmediata a la situación de la estación de autobuses de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

El Ayuntamiento lleva meses a la espera de concertar una cita con el director general de Movilidad para tratar el proyecto de construcción de una nueva estación de autobuses, acorde a las necesidades reales de la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) Hay ciertos proyectos que los fuengiroleños llevan años esperando. Se trata de  iniciativas, que dependen de la Junta de Andalucía, tales como la ampliación del puerto deportivo, la construcción de un hospital o el centro de salud de Los Pacos. Pero a todo esto hay que sumar el proyecto de creación de una nueva estación de autobuses para la ciudad, moderna y que dé respuesta a las necesidades de una ciudad como es Fuengirola. Por ello hoy la alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado en rueda de prensa que ha remitido una carta al consejero de Fomento, Felipe López, para solicitarle su mediación para tener un encuentro con el director general de Movilidad, Rafael  Chacón, pues lleva meses solicitando esta cita sin respuesta alguna para tratar el proyecto de creación de una nueva estación.

El Ayuntamiento, dentro de sus nulas competencias en esta materia, no ha dejado de trabajar y realizar los contactos permanentes para poder conseguir que de una vez por todas la construcción de una nueva estación sea una realidad. Pero pese a esos esfuerzos de la propia alcaldesa, Ana Mula, y firme con su compromiso con los vecinos de la ciudad, poco se ha conseguido avanzar. Por ello, en esta nueva ocasión, y tras varios escritos remitidos a la Dirección General de Movilidad, así como reuniones de trabajo y llamadas telefónicas, sin recibir solución alguna,  Mula ha exigido públicamente hoy en rueda de prensa al Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía a que de forma inmediata de respuesta a la problemática del “apeadero” de autobuses de Fuengirola. Su objetivo es que el responsable automático interceda para mantener una cita de trabajo con el director general de Movilidad y tratar de dar solución a este importante asunto, ya que desde el pasado mes de septiembre lleva intentando concertar este encuentro sin éxito.

“Quiero hablar sobre un tema que resulta muy recurrente, no sólo en muchos plenos de nuestra Corporación, sino también en muchas reuniones que estoy manteniendo con los vecinos, como es la estación de autobuses. Tenemos que insistir en varios aspectos: primero, en Fuengirola no tenemos una estación de autobuses, tenemos un apeadero; y es cierto, y creo que nadie puede tener ningún tipo de duda, de que ya no sólo funcionalmente sino que estéticamente no responde a una ciudad como la nuestra. Fuengirola no puede tener un apeadero-estación en las condiciones que presenta la actual: está poco cuidado, mal atendido y que no responde a las características de una ciudad moderna y que ha ido evolucionando en todas sus infraestructuras”, ha asegurado la regidora.

En sentido, Mula ha explicado que siempre se ha intentado buscar una solución por lo que ha  mantenido diferentes reuniones con los titulares y representantes de la actual concesión en la que les he pedido una mejora sustancial de esas instalaciones, así como de las zonas aledañas a las mismas puesto que son zonas de las que ellos hacen uso para sus servicios.  “No olvidemos que ese apeadero- estación el uso que tiene es del transporte interurbano, entre ciudades, cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía; y la Junta, como cualquier otra administración, tiene diferentes formas de gestionar sus servicios puede ser con recursos propios de forma directa u otra puede ser de manera indirecta a través de concesión de servicio, que es éste el caso. Y el Gobierno andaluz, en su momento, dio la concesión para la gestión de este servicio al grupo Portillo en aquel entonces, que hoy es el grupo Avanza”.

Tras esas reuniones, ha manifestado la alcaldesa Ana Mula, la empresa concesionaria, se comprometió con el Ayuntamiento “a que iban a hacer un proyecto de mejora del propio edificio. Cuando se nos presenta el proyecto para la  licencia de obra, obviamente, se les otorga de forma inmediata, aun cuando les vuelvo a manifestar y, es mi opinión, que esa reforma era completamemte insuficiente”, ha recordado.

La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa que hay opiniones contrapuestas, ya que por un lado los vecinos del entorno son los que solicitan que se traslade a otro punto para evitar así los problemas de ruido, mientras que los comerciantes apuestan porque se quede allí al generar un gran tránsito de viajeros. “En cualquier caso, se trata de una competencia de la Junta de Andalucía a la que le exigimos que dé solución a esta problemática”, ha resaltado.

Propuestas

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha recordado que en octubre de 2016 sí se mantuvo un encuentro con la dirección de Movilidad en la que se relató todo el procedimiento urbanístico que se había llevado a cabo para poner a disposición el suelo para la nueva estación. Y es que en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol establecía que la ubicación para la futura estación debería estar en una parcela cerca del centro comercial Miramar.

“Indicamos que estábamos abiertos a cualquier tipo de solución que nos propusieran. El director general se comprometió a estudiar el asunto y hacernos llegar alternativas. Desde entonces se han sucedido llamadas, reuniones para conocer los diferentes terrenos y solicitudes continuas de información. En una llamada se nos comunica que el suelo en cuestión donde se plantea requiere unos costes de urbanización que no están dispuestos a asumir y que van a estudiar otras posibilidades. Se nos emplaza a septiembre para realizar una puesta en común, pero ese encuentro no se ha producido, a pesar de que es un tema fundamental”, ha dicho Ana Mula, recordando que sólo se ha enviado una carta en la que no se concreta nada, ya que sólo se dice que se están “estudiando opciones”.

Ante la falta de respuesta para tratar esta problemática, la alcaldesa ha remitido hoy mismo una misiva al consejero de Fomento para pedirle que medie e intentar concertar esa cita y analizar de forma conjunta esas opciones que parecen plantear. “Si las propuestas son viables siempre van a contar con nuestro apoyo, porque lo que pretendemos es resolver los problemas de los vecinos y de los comerciantes. En definitiva, los fuengiroleños somos los afectados y debemos tomar parte de la solución”, ha concluido Ana Mula, lamentando tener que haber llegado a esta petición al consejero ante la falta de respuesta del director general.