Los sindicatos da luz verde al total de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

La RPT se ha presentado hoy a todos los portavoces de los grupos políticos para su estudio y se llevará a pleno el próximo enero.

La concejala de Administración Pública, Carmen García, ha destacado que “el documento se ha trabajado con recursos propios por lo que se ha ahorrado más de 100.000 euros” 

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy una Junta de Portavoces para presentar el documento final de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los grupos políticos, después de que los sindicatos hayan dado luz verde al total del documento.  “Tenemos que agradecer el consenso alcanzado por todas las fuerzas sindicales del Ayuntamiento, que es la primera vez que han sido llamadas a participar en algo tan sumamente importante, dándole el lugar que les corresponde en la elaboración de la RPT”, ha manifestado Carmen García, concejala de Administración Pública. Tras la aprobación por parte de CSIF, UGT, CC.OO. y SIP-AN, el documento se encuentra ahora en manos de los portavoces para su estudio y aprobación definitiva en pleno a principios del próximo año.

La edil ha destacado que se trata de un “enorme trabajado realizado exclusivamente con recursos internos, de manera que no solo tenemos un documento completamente ajustado a la realidad del Consistorio sino que además hemos ahorrado más de 100.000 euros”. Asimismo Carmen García ha querido agradecer el “esfuerzo realizado por los técnicos y especialmente por la jefa del área de Personal”. El Ayuntamiento de Torremolinos “dejará muy pronto de ser el único de nuestras características que no cuenta con RPT”, ha afirmado.

Durante la Junta, los sindicatos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y el trabajado desarrollado de manera conjunta con los técnicos, y han asegurado que se trata de la “primera vez que han estado presente en este Ayuntamiento en una reunión con todos los representantes políticos y en un clima de consenso para trabajar juntos”.

Este documento, que es una obligación legal para el Ayuntamiento impuesta por una sentencia del año 2007, resulta imprescindible para la planificación de los recursos humanos, definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos en la medida que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para el acceso a cada uno de los puestos de trabajo.

El texto, consensuado con los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO. y SIP-AN, con representación municipal, viene a poner fin al vacío legal que se ha prolongado por espacio de 27 años desde la segregación municipal y la constitución del ayuntamiento en 1988. El manual establece las bases para la ordenación de los 924 empleados que actualmente están al servicio del ayuntamiento.

El documento reconoce las circunstancias y casuísticas nacidas extramuros de la legalidad a lo largo de 27 años en que se ha ido incorporando empleados al ayuntamiento por razón del aumento de población, de servicios y de competencias asumidas por la institución local que serán regularizadas mediante la oportuna convalidación y reconocimiento de los derechos consolidados de todos empleados. Igualmente se establecen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad como bases del acceso a la función pública a partir de que quede redactada la RPT, tanto para nuevos accesos como para promociones internas.

Tras el consenso alcanzado por los sindicatos el Consistorio se encuentra en la recta final hacia el cumplimiento del Real Decreto 5/2015, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La RPT fija los criterios para la creación y provisión de puestos de trabajo, la elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal del personal, las coberturas provisionales de vacantes, las acumulaciones de funciones, las comisiones de servicios, la denominación y contenidos de los puestos de trabajo, la estructura y requisitos de cada uno de ellos, entre otros aspectos, pasan a ser reguladas en el documento.

La Relación de Puestos de Trabajo ordenará el personal del Ayuntamiento de Torremolinos, adaptado a la organización y necesidades de cada momento; facilitará la gestión de los recursos humanos actualmente existentes, tanto funcionario como laboral, así como del personal eventual de acuerdo con las necesidades de los servicios y mediante la racionalización y previsión, modificación de puestos en función de las necesidades administrativas reales, y regularizará situaciones creadas extramuros de la legalidad mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos de modo que se garanticen los derechos y la estabilidad en el puesto de trabajo.