Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
‘No hagas el gamba, protege tu piel’ ha recorrido 18 municipios de la provincia durante los meses de septiembre y octubre para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros de la exposición excesiva al sol
De las personas que solicitaron revisarse lunares se han detectado 8 casos malignos, 31 sospechosos y 130 aparentemente benignos, y han sido todos derivados al hospital de referencia de cada una de las localidades
Los municipios de interior han presentado más casos sospechosos que en los del litoral
(Prensa Diputación) La campaña de prevención solar ‘No hagas el gamba, protege tu piel’, organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Málaga, en los meses de septiembre y octubre de 2017 con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, ha cumplido con creces el objetivo inicial de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros que tiene una exposición excesiva al sol.
Así lo ha manifestado en la presentación de los resultados oficiales de la campaña, Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, junto a Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga y Amador Carmona, director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga en representación de la Obra Social ‘la Caixa’, colaboradora de la campaña.
Entre los meses de septiembre y octubre (del 11/09 al 06/10) el autobús de AECC ha visitado los municipios de Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Torremolinos, Vélez Málaga, Fuengirola, Estepona, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Campillos, Ronda y Casabermeja, donde se han repartido 5.000 folletos con información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar cedidas por La Roche Posay ofreciendo a las personas interesadas la posibilidad de revisar los lunares sospechosos de ser malignos.
Estadística de la campaña
A lo largo de la campaña han sido 763 personas (552 mujeres y 211 hombres) las que han optado por revisar sus lunares y, de ellas 169 (el 22,1%) han necesitado ser derivados a su hospital de referencia. En concreto, la estadística refleja que se han encontrado 130 casos (17%) con una patología en principio benigna pero que necesitaba una revisión, otros 31 casos sospechosos (4,1%) y 8 casos con una patología claramente maligna (1%) que han llegado a necesitar intervención quirúrgica.
El resto de personas, 598 (el 77,8%) que revisaron sus lunares no han presentado patología (55,3%) o han presentado una patología benigna (22,5%). Analizando los datos por localidades, se han visitado 8 municipios de costa y 10 de interior, destacando que seis de los casos malignos se han detectado en municipios de la comarca del Guadalhorce: Alhaurín de la Torre (1), Alhaurín el Grande (2) y Álora (3), uno en Ronda y solo uno en Estepona que es municipio de costa.
Lo mismo ocurre con los casos sospechosos, 11 se han dado en municipios del litoral y 20 en localidades de interior. Esta estadística refuerza la convicción de la Asociación Española Contra el Cáncer de que la prevención solar no debe hacerse sólo en el litoral, lugares más habituados a las campañas de concienciación, sino que debe incrementarse el acceso a la información sobre todo en los municipios del interior de la provincia.
Ampliación de las campañas de prevención
Ante los datos cosechados en la primera edición, el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha expresado su intención de ampliar las campañas de prevención durante 2018. “Llegar a tiempo para prevenir el cáncer o salvar una vida es la razón de ser de la Asociación Española Contra el Cáncer, por eso estamos muy satisfechos con esta primera campaña de prevención solar y de haber podido ayudar a tantas personas. Para el año que viene nos gustaría duplicar el número de municipios de la campaña solar, sobre todo en el interior de la provincia, y poner en marcha la primera campaña de prevención del cáncer de colon. Ya estamos trabajando en ello y estoy seguro de que, con la ayuda de todos, lo vamos a conseguir”.
Por su parte, Ana Mata, vicepresidenta de la Diputación, ha destacado el éxito obtenido con esta campaña y la importancia de trabajar siempre en la prevención y especialmente entre la población malagueña que llega a soportar más de tres mil horas de sol al año. «El cáncer de piel se puede prevenir y por eso es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias», ha matizado Mata.
Finalmente Amador Carmona, director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la campaña y ha recordado que la Fundación Bancaria La Caixa destinará este año 12 millones de euros a una convocatoria de proyectos de investigación en la salud. “El objetivo de esta iniciativa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. La investigación científica nos permite avanzar en la lucha contra el cáncer, por eso en los próximos años vamos a hacer la mayor inversión de este país en investigación científica”, ha explicado.
Recomendaciones de la AECC
La AECC recomienda una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección máxima para los más pequeños.
Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya sea en la playa o en el interior de la provincia. Acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares y auto explorarse según la regla ABCDE: A: asimetría; B: bordes; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6mm; y E: evolución de la lesión.