El Museo Andaluz de la Educación presenta las actividades del primer trimestre de 2018

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Marie Curie, Michael Faraday y Edinson serán los protagonistas de este programa, puesto en marcha de forma conjunta con la Academia Malagueña de Ciencias. También se estrena web.

(Prensa Ayto Alh Torre) A lo largo del primer trimestre de 2018, el Museo Andaluz de la Educación (MAE) albergará tres actividades destinadas a las ciencias, un ambicioso programa que fue presentado en la tarde de ayer en la Sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga. La rueda de prensa contó con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el diputado de Cultura, Víctor González; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; el comisario y donante del MAE, José A. Mañas Valle y representantes del Centro Principia y de Apidma (Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga), entre otras entidades.

Arrancará el programa una jornada de tres conferencias donde se describirá la vida de Marie Curie y su aportación a través del radiodiagnóstico como herramienta para sanar a los heridos de la I Guerra Mundial. La primera charla correrá a cargo del investigador e ingeniero industrial y en Química Juan Antonio Jiménez Salas que explicará su biografía, sus descubrimientos y su lucha en la sociedad de la época. La segunda recaerá en el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMA, Rafael Ruiz Cruces, que hablará de la aportación del radiodiagnóstico en el periodo bélico. Por último, Juan Pablo Rozas Quintanilla, experto en la figura del ingeniero Mónico Sánchez, hablará de su relación investigadora con Marie Curie. Esta actividad, que tendrá lugar el 18 de enero de 2018 a las 17 horas en el Rectorado de Málaga, se cerrará con la puesta en marcha de dos máquinas de la época a cargo de Carlos Durán y Mañas.

La segunda actividad presentada, cuya fecha se confirmará más adelante, se centrará en Michael Faraday que realizó numerosos experimentos donde relacionó la materia con la electricidad. Consistirá en una exposición cuyos Comisarios serán Mañas y Ernesto Fernández y contará con la colaboración de Carlos Durán. Está previsto que la exposición se ubique en un lugar emblemático de la capital durante un mes y se dividirá en tres partes: Faraday como divulgador de la energía eléctrica, el magnetismo y la electricidad.

La tercera se dedicará a Edison, una figura arrinconada en los últimos tiempos, según los organizadores, a pesar de tener el mayor número de patentes registradas en la historia con un total de 1.093. Se tratará de un mesa-debate en la que participarán el biólogo Ernesto Fernández Sanmartín, el químico Carlos Durán, el matemático Ernesto Pimentel Sánchez, el químico Emilio Alba Linero y el Catedrático de Física y Química, Manuel Fernández Tapia. El debate estará moderado por Moisés Rodríguez, presentador del Canal 24 horas. La actividad se completará con una muestra de diversos inventos de Edison como un fonógrafo o una cámara de cine, entre otros. Más adelante, se presentarán las actividades dedicadas al área de las letras.

Villanova subrayó que este proyecto surge de la mano de Mañas y Jesús Asensi y fue el primer teniente alcalde de Alhaurín de la Torre y concejal responsable del MAE, Manuel López, quien cogió el testigo de esta infraestructura, con el apoyo de la Diputación de Málaga. El centro, con sede en Alhaurín de la Torre, pretende tener una vocación y un alcance provincial y regional y “responde a las demandas culturales de los ciudadanos”. El MAE, señala el regidor, se suma así a la oferta museística de la provincia pero con una singularidad, al centrarse exclusivamente en la educación.

Su objetivo, recuerda el primer edil, es “colaborar con colegios, visitar distintos puntos de la provincia y fomentar las Nuevas Tecnologías con el fin de promover la educación que es la piedra angular de la sociedad”. El MAE, que se ubicará en el actual edificio de la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, tendrá en su haber obras y publicaciones que harán un recorrido por las metodologías educativas y la evolución histórica de la escuela. El alcalde insistió en la necesidad de la colaboración conjunta “Entre universidades, entidades públicas, la Academia Malagueña de Ciencias, investigadores y docentes porque sin ellos el MAE no es nada”. Villanova también tuvo palabras emotivas y de agradecimiento hacia el fallecido Asensi.

El diputado de Cultura, por su parte, recalcó que este proyecto es “una garantía total y absoluta de éxito y es un lujo para la Diputación colaborar con Alhaurín de la Torre”. Por su parte, el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias se ha mostró satisfecho y agradecido por todo el apoyo recibido y recordó que la finalidad de es dar un servicio a la ciudadanía, y especialmente, a los niños y jóvenes. Este museo, según Orellana, “pretende divulgar el conocimiento científico y promocionar las ciencias a través de actividades culturales, expositivas, investigadoras y científicas”.

Ayer también se presentó la nueva web del MAE a manos del propio Manuel López, y de Juan de la Cruz Ordóñez, creador de la página web al frente de la empresa Tuimagina. Desde hoy, pueden acceder a www.museoandaluzdelaeducación.es para conocer toda la información sobre las actividades previstas, las exposiciones, visitas virtuales y colecciones de imágenes, etc. Todo ello a disposición de todos los usuarios y dirigido a todas las edades. El edil Manuel López recordó que es fruto ·de un trabajo de más de cinco años que surgió para crear un museo específico destinado a la educación, la historia de la enseñanza, la conservación y exhibición de materiales educativos y la construcción de la identidad malagueña y andaluza”.

Esta iniciativa quedó recientemente plasmado en un convenio que rubricaron el MAE de Alhaurín de la Torre y la Academia Malagueña de Ciencias en el que se apuesta por difundir la educación y la cultura entre los ciudadanos y favorecer una “simbiosis” de recursos entre ambas entidades.