FACUA Málaga rechaza la privatización de la limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La asociación lamenta la pérdida de oportunidad para prestar un servicio de mayor calidad y a un menor coste para los contribuyentes

FACUA Málaga rechaza la privatización de los servicios de limpieza viaria del Ayuntamiento de la capital. En abril acababa el periodo de concesión de dichos servicios, que se prestaban con una gestión público-privada al 51%-50%. Este modelo garantizaba, a costa de las arcas municipales, al menos un 2% de ganancias a las empresas asociadas (FCC, Sando y Urbaser), así como al pago de más de dos millones de euros anuales por la asistencia técnica.

La asociación lamenta la perdida de oportunidad para prestar un servicio de mayor calidad y a un menor coste para los contribuyentes. Además, FACUA Málaga recuerda que existen informes de la propia gerencia de Limasa que acreditan un ahorro de entre 21 y 47 millones de euros con la municipalización de la empresa; esto es, convertirla en 100% pública.

A pesar de la presión ejercida por FACUA Málaga y otras organizaciones sociales, la calidad y la eficiencia de los servicios municipales de limpieza se han visto gravemente perjudicados, en una maniobra política del equipo de gobierno del Partido Popular para obtener del grupo municipal de Ciudadanos la aprobación del Presupuesto Municipal de 2018.

La asociación considera que las declaraciones del alcalde de la capital malagueña, Paco de la Torre, a favor de la municipalización de Limasa caen en saco roto.

FACUA Málaga estima que el interés público ha sido utilizado como moneda de cambio por un gobierno municipal, del PP, que queda en entredicho, igual que su proyecto político y sus presupuestos aprobados recientemente.