A punto de finalizar los trabajos del nuevo paseo peatonal y carril-bici entre Retamar y la variante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El Ayuntamiento culmina la obra de reconstrucción de la senda original, sobre el embovedado del arroyo Bienquerido, y ultima la pintura, señalización e instalación del alumbrado. Conectará con el nuevo tramo de acerado de la A-404, a la altura de la nave de Couteleau y García.

(Prensa Ayto Alh Torre) El nuevo paseo peatonal y carril-bici que comunicará la zona de Retamar-Capellanía con el acerado que se ejecuta por fases en la carretera de la variante A-404 está prácticamente terminado. El Ayuntamiento acomete los últimos trabajos de esta actuación, forma parte del plan del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para crear un gran anillo peatonal que permita recorrer a pie y en bicicleta el casco urbano. En estos momentos se llevan a cabo tareas de pintura y señalización, y queda pendiente la conexión del alumbrado público, aunque las farolas ya están instaladas.

Los trabajos afectan al trazado del antiguo embovedado del arroyo Bienquerido, que va desde el sector donde se ubican el colegio Algazara, el IES Galileo y el club de tenis de Capellanía hasta la circunvalación norte, a la altura de la nave de Couteleau y García, cerca de Tabico Bajo. Supone prácticamente la reconstrucción de una antigua senda peatonal con más de 13 años que fue realizada por la antigua Cuenca Mediterránea (posteriormente Agencia Andaluza del Agua) y que se encontraba en muy malas condiciones, ya que se habían utilizado materiales poco adecuados teniendo en cuenta la tipología del terreno. Además, en algunos tramos se encontraba completamente invadido por la maleza y también había sido objeto de actos vandálicos en las farolas y mobiliario.

La actuación, que coordina la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, ha implicado por tanto la creación de un paseo completamente nuevo, a lo largo de unos 420 metros de longitud, donde se ha construido una acera de hormigón coloreado en verde y un carril-bici, con un ancho de unos 5 metros en total, así como la plantación de especies vegetales y arboleda. También se han renovado las infraestructuras subterráneas de alumbrado. El Ayuntamiento invierte unos 71.500 euros en materiales para esta obra, en la que han trabajado personal municipal y personas contratadas a través de los planes autonómicos Emple@Joven y Emple@30+.

El nuevo camino peatonal llegará hasta la A-404, donde desde hace unos años se vienen ejecutando por fases el acerado y carril-bici de su margen derecho en sentido Málaga. Actualmente, dicho acerado llega unos 200 metros más al este de la estación de servicio de Hidrocarburos, pero conectará directamente con este paseo. De hecho, el Ayuntamiento ya ha realizado los primeros trabajos del siguiente tramo, aunque el grueso de las obras comenzarán seguramente a principios de año. El objetivo es favorecer la movilidad urbana y sostenible en todo el municipio, facilitando las comunicaciones a ciudadanos y ciclistas con una red que se irá completando poco a poco hasta llegar a todas las urbanizaciones y barriadas de Alhaurín de la Torre.