José Antonio Gómez: «Trabajamos con mucha ilusión y fuerza por Ojén»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

José Antonio Gómez Sánchez es alcalde de Ojén, Vicepresidente Segundo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y presidente del GDR Sierra de las Nieves. Lugar de Encuentro le entrevista para que nos hable de proyectos y balance del mandato hasta el momento, cuando nos encontramos a cerca de un año y medio para el final de la legislatura.

¿Cómo compagina tantos cargos?

La base principal es saber delegar. En este sentido, cuento con buenísimos técnicos tanto en el ayuntamiento, como en el GDR y Mancomunidad. La opinión de estas personas es fundamental en muchos asuntos.

Por otra parte, dedicando muchas horas de trabajo. El día tiene 24 horas y hay que saber planificarse. Aunque es cierto que siempre la parte más perjudicada es mi familia aunque nadie me obliga a estar en estos cargos. Es un compromiso personal de trabajar por mis vecinos.

¿Cuál es el balance de estos dos años y medio de legislatura?

Apasionantes y trabajando con mucha ilusión por Ojén. De hecho, hay una serie de proyectos que saldrán para adelante. Además, observamos como poco a poco, remite la crisis económica, un periodo que fue complicado para muchas familias. Como primer edil era duro ver a mis vecinos no encontrar trabajo. Pero al fin, lo peor pasó.

En cuanto a la legislatura, vamos aprobando en tiempo y forma los presupuestos municipales, siendo un ayuntamiento saneado con un importante remanente para invertir en nuevos proyectos. Partimos de la base de haber ahorrado dinero estos años atrás. En el último pleno solicitamos al Gobierno Central en base a la Ley de Techo de Gasto que podamos disponer de ese  remanente invirtiéndolo en mejoras para los vecinos.

En nuestra agenda figura obras importantes como el proyecto de la Casa de la Cultura, y una apuesta decidida por el pabellón cubierto.

Continuamos las reformas integrales de calles, infraestructuras de abastecimiento, tuberías, soterramiento de cables, etc.  Estas inversiones repercuten en unos cambios globales para el municipio con una apuesta decidida por el embellecimiento.

En paralelo, seguimos desarrollando proyectos como el sector Palo Alto, de gran calidad, que proporcionará empleo a Ojén, así como posicionamiento en el mapa de la Costa del Sol.

Por último y no por ello menos importante, hemos asegurado el abastecimiento del agua en un futuro tras un acuerdo con Acosol y Palo Alto, suministrando el agua necesaria y permitiendo que el municipio cuente con recursos hídricos suficientes para hacer frente al crecimiento poblacional que se augura.


¿En qué medida se han bonificado las plusvalías en el municipio?

Cuando un heredero adquiera por herencia una vivienda se le bonificará un 95%. Asimismo, se ha añadido una cláusula consistente en que aunque el fallecido no esté empadronado en esa vivienda, será bonificada si se justifica que se fue a vivir con los hijos para su cuidado.

PROYECTOS

¿Cuáles son los proyectos y planes hasta 2019?

Sin duda alguna continuamos con la reforma integral de diversas calles.Paseo del Chifle es la última y muy pronto Calle Rafael Alberti. Junquillo y Toledillo, Pablo Picasso.

El proyecto de mayor envergadura son los nuevos almacenes municipales para los servicios operativos y al mismo tiempo el pabellón cubierto que finalmente será sala de usos múltiples, con más cabida que el salón de plenos actual y albergando eventos diversos.

Otro proyecto importante es la casa de la cultura. Nuestro deseo es  comenzarla antes de que acabe la legislatura.

Por supuesto la creación de empleo, firmando más de 1.000 contratos en lo que llevamos de legislatura, de más de tres meses de duración y así  paliar un poco la situación de las familias.

OJEANDO 2018

¿Qué puedes adelantarnos de Ojeando 2018?

Prácticamente, que estamos trabajando desde hace meses en la nueva edición, seguimos en la apuesta del festival que engendramos hace casi 11 años. Asimismo, ha significado y significa mucho para nuestro municipio. Sin embargo, no podemos adelantar apenas información puesto que la política de prensa que cumplimos en Ojeando es ir informando gradualmente. Por tanto, en estos momentos, solo puedo adelantar la fecha: el segundo fin de semana de julio.

LEADER 2020

¿Qué colaboración está prestando el GDR Sierra Nieves para que la Serranía de Ronda tenga fondos LEADER 2020?

Desde el GDR de Sierra de las Nieves estamos trabajando y venimos prestando colaboración para que la Serranía de Ronda pueda contar con las ayudas correspondientes al Marco Europeo 2014-2020. Asumimos el compromiso y responsabilidad de gestionar los fondos FEADER en la Serranía de Ronda como reto para las dos comarcas en pro de la dinamización, animación y promoción del territorio.

En este sentido, toda la población desde asociaciones, colectivos, empresarios y ayuntamientos opinen y aporten propuestas por medio de los cuestionarios que se están distribuyendo.

 

¿Instituciones como Mancomunidad o Diputación son útiles?

La utilidad o no de cualquier administración va relacionada con el fin al cual la destinan lo gestores o gobernantes. No hablo de la viabilidad económica.

Cualquier entidad puede no ser útil hoy, pero con cambios de política si serlo mañana.

Sin embargo, desde las mancomunidades se ejecuta una importante labor en los diferentes municipios. Por ejemplo, en la Costa del Sol se gestiona desde los residuos a aguas, reciclados, formación a empleados públicos con más de 8.000 funcionarios formados en ayuntamientos.

No obstante, en la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves los recursos son más limitados, pero existe también una importante gestión desde la formación a vecinos, funciones de concienciación, escuelas talleres, talleres de empleo, gestión medioambiental para el futuro parque nacional. Ahora el Parque Natural que puede que para mediados próximo año sea una realidad.

Asimismo, soy un defensor de las diputaciones siempre que estén bien gestionadas. Estos entes se crearon para ayudar a los pequeños municipios, por lo cual los que la gestionan deben defender esta idea principal, destinar más dinero a planes de concertación y no usarlas como trampolín político. La diputación tiene su sentido de ser: potenciar, asesorar y ayudar a los pueblos pequeños menores de 20.000 habitantes y 5.000.

NUEVA EJECUTIVA PSOE

¿Cuál es tu opinión de la nueva ejecutiva del PSOE con Ruiz Espejo?

Sin duda alguna, un grupo de personas que engloban las diferentes comarcas de Málaga y se rigen por la ilusión y las ganas de trabajar. De este modo, hay que recuperar las confianzas perdidas. En mi caso, formo parte de la nueva ejecutiva, elegida de forma transparente donde ha presentado candidatura el que ha querido y cada militante fue un voto. me siento orgulloso de este sistema en mi partido. Otras formaciones no pueden decir que elijan a sus representantes de esta forma tan democrática.

Nuestro objetivo es ser gobierno a corto plazo para así plantear y desarrollar nuestras políticas basadas en el Estado de Bienestar, educación, sanidad, bienestar social, igualdad, lucha contra la violencia, etc.

Por último, un deseo de cara a 2019.

Mi mayor deseo es que todas las familias accedan a un trabajo y éste sea digno, es decir, que genere unos ingresos justos. Finalmente, mucha salud para todo el mundo y prosperidad.