La Vuelta Ciclista a Andalucía arranca en Mijas

sdr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la edil de Deportes, Nuria Rodríguez (Cs), acompañados por el presidente del evento, Joaquín Cuevas, han presentado esta mañana esta primera etapa que partirá desde La Cala el próximo 14 de febrero.

(Prensa Ayto Mijas) Mijas vuelve a apostar por el deporte como atractivo turístico y elemento dinamizador del municipio y acoge el próximo 14 de febrero el inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en su 64 edición. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la edil de Deportes, Nuria Rodríguez (Cs), acompañados por el presidente del evento, Joaquín Cuevas, han presentado esta mañana esta primera etapa que partirá desde La Cala. «Hace 27 años que nuestra localidad no participa en esta competición regional de alto nivel. Volvemos y lo hacemos por la puerta grande, siendo el pistoletazo de salida de unos días de ciclismo donde los paisajes mijeños van a ser el trasfondo perfecto para los amantes de este deporte», señala Maldonado.

Durante la mañana del miércoles 14 en la Cala de Mijas se concentrará todo montaje para celebración del control salida, firma de los corredores y presentación de equipos, que contará con la Torre vigía de la Cala como testigo, uno de los principales emblemas turísticos del municipio.

La salida neutralizada se realizará a las 11:15 horas desde la calle Marbella dirección a Las Lagunas de Mijas, siendo la salida real a las 11:30 horas a su paso por el Teatro Las Lagunas en calle del Albero rumbo Mijas Pueblo desde donde el pelotón accederá por la A-389 a la primera dificultad del día, el Puerto de Mijas de segunda categoría.

«Más de cien países van a seguir a través de los medios de comunicación esta Vuelta Ciclista a Andalucía lo que supone una oportunidad para continuar en la línea de difusión y promoción de la ciudad fuera de nuestras fronteras. El ciclismo te permite, a través de la televisión, ya no solo disfrutar del deporte sino también de los rincones que ofrece el término municipal al paso de los deportistas», apunta Maldonado quien añade que «uno de los países más interesados en este evento es Japón, mercado turístico muy destacado para Mijas y al cual podemos asomarnos con esta etapa».

De la misma manera, Rodríguez ha destacado «la apuesta que está realizando el Ayuntamiento para proyectar el turismo deportivo y, a su vez, el fomento del ejercicio físico. Una tendencia que se lleva a cabo desde la concejalía poniendo al servicio de los mijeños eventos de alto nivel donde, además de disfrutar de los mismos, revierta en las visitas a la ciudad».

La presencia de Mijas en la Vuelta Andalucía a lo largo de su historia se concreta en cuatro ediciones. En 1984 acogió la Etapa prologo, con victoria del ciclista neerlandés Gerrie Knetemann. En 1986 volvió a repetir con el mismo formato de prólogo, siendo en este caso vencedor el Steven Rooks. En 1987 acogió el final de la primera etapa, en la que ganó el italiano Moreno Argentin. La última ocasión que tuvo la Vuelta Ciclista Andalucía de estar en Mijas fue en 1990, siendo el inicio de la segunda etapa. 27 años después, la Ruta del Sol como es conocida internacionalmente vuelve a estar en territorio mijeño.

Por su parte, Joaquín Cuevas ha señalado que «vendrán ciclistas de alto nivel dentro del panorama internacional a participar en la competición que tendrá un total de 22 equipos de 7 corredores». Asimismo, ha destacado que «tanto la costa como la montaña son un marco excepcional que le ofrece la posibilidad a los seguidores de este evento de disfrutar de unos paisajes de excepción».

Pero Mijas va más allá en este impulso deportivo a la ciudad y participa también el próximo 27 de agosto en el seno de la Vuelta Ciclista a España donde la salida de esta tercera etapa se realizará desde el municipio finalizando en Alhaurín de la Torre.