1º Encuentro de Cuidadoras del Valle del Guadalhorce de la Fundación Cudeca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

(Comunicación CUDECA) El 14 de diciembre la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer organizó en Cártama Estación el 1º Encuentro de Cuidadoras del Valle del Guadalhorce en reconocimiento a la valiosa labor que las cuidadoras de familiares o seres queridos en situación avanzada de enfermedad realizan.

Este encuentro es el final del proyecto para la mejora de la comunicación a través de la videoconferencia y el asesoramiento continuado con la enfermera y psicologa experta en cuidados paliativos de la Fundación Cudeca en la comarca del Guadalhorce. Dicho proyecto ha sido financiado por la Diputación de Málaga a través de la subvención para la innovación tecnológica y social en nuestra provincia con 17.000€, y ha contado con la colaboración continuada del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

Al encuentro asistieron:

Responsable Médico del Proyecto. Fundación Cudeca: Mónica López.

Responsable Voluntariado del Proyecto. Fundación Cudeca: Aurea Peralta.

Diputado de Participación Ciudadana: Félix Lozano.

Director Médico Asistencial: Bernardo Herrera García.

Enfermera Gestora de Casos Del Centro de Salud de Cártama Estación: Lola Camuñez.

Equipo Atención Domiciliaria Cudeca del Área Guadalhorce: Luis Domínguez, enfermero y Cristina Loring, psicóloga.

Cuidadoras y familiares de pacientes atendidos por Fundación Cudeca.

Voluntarios asistenciales de Fundación Cudeca

El proyecto ‘Video comunicación y Counselling: Alta tecnología para cuidar a cuidadoras’ de la Fundación Cudeca, que se ha desarrollado durante el 2017,  ha tenido como objetivo facilitar la labor de las cuidadoras. Para ello se innovó con tres estrategias:

  • El uso de nuevas tecnologías que han mejorado la continuidad y cercanía del asesoramiento en los cuidados y el ámbito emocional prestado por enfermería y psicología experta en cuidados paliativos de la Fundación Cudeca.
  • Aportar formación a las cuidadoras en ambos campos a través de Talleres formativos en Consejos Prácticos para cuidar mejor y herramientas para el autocuidado emocional para cuidar mejor.
  • Acercar al voluntariado asistencial y de transporte de Fundación Cudeca al Valle del Guadalhorce.

En el Encuentro de Cuidadoras  ha facilitado la comunicación y el compartir experiencias vividas entre ellas, con sus testimonios, lo cual enriqueció a cuidadoras, voluntarios y profesionales sanitarios. Finalizó con la entrega del girasol y un diploma a cada una de las cuidadoras en agradecimiento a su valiosa labor para la sociedad de Cuidar.