Las playas de Torremolinos optarán el próximo verano a recibir cuatro banderas azules  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La calidad de las aguas de baño, el nivel y estado de las instalaciones, la información y la gestión ambiental de la costa se están analizando para mejorar los servicios.

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha formalizado su solicitud para optar al reconocimiento de las cuatro playas, la Carihuela, Bajondillo, Playamar, Los Álamos, con la Bandera Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC.   Así de cara a 2018 y a la elección por parte del jurado de Bandera Azul de las playas que ostentarán el ansiado distintivo, se realizará un exhaustivo examen de la situación del litoral en cuanto al estado de las aguas, infraestructuras, zonas de baños adaptadas, aseos, oasis, servicios de vigilancia y socorrismo para reforzar la marca de Torremolinos como destino turístico de referencia.  

 

El Consistorio, tras analizar, estudiar y diseñar las acciones, ha presentado su solicitud online para recibir el reconocimiento de la ADEAC. Las propuestas y acciones expuestas responden a las demandas de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Entre las campañas de concienciación sobre el cuidado de las playas y la protección de la biodiversidad marina el Ayuntamiento ha presentado un total de cuatro proyectos que tendrán consecución en 2018. Campañas como ‘Carta europea del turismo sostenible: Adhesión de empresas turísticas’, ‘Sensibilización en gestión medioambiental para empresas de hostelería y turismo’, ‘Reducción de residuos’ , ‘Cuida tus playas’ y ‘Ojo peque al agua’, destinada especialmente para garantizar la seguridad durante el baño.

Además, se ha dado a conocer el comité de gestión ambiental conformado por técnicos del Ayuntamiento, además de Maribel Tocón, concejala delegada de Playas, Manuel Villafaina, presidente Agrupación Playa Costa del Sol, y Jaime Floyer, vicepresidente delegado en Torremolinos de AEHCOS. La función del comité es ser responsable de la puesta en marcha y seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorías ambientales de las instalaciones.  

De acuerdo con los criterios que evalúan el plan de emergencia dispuesto por el municipio, las acciones que se enmarcan en el protocolo elaborado por el Ayuntamiento incluyen la difusión en los medios de comunicación los mensajes, consejos y recomendaciones necesarias para las distintas situaciones que puedan surgir, acotar la zona afectada con señalización adecuada, la vigilancia por los cuerpos de seguridad pertinentes,  medidas de limpieza de la playa en caso de contaminación accidental o de desastres ecológicos. Cada año Torremolinos pone en marcha una campaña de seguridad en el agua y por primera vez en 2017 las playas del municipio contaron con equipo de socorrismo durante semana santa.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene como objetivo la consecución de la Q de ‘Calidad Turística’ en los 6.920 metros de costa. Los trabajos de puesta a punto para la temporada de baño se anticipan seis meses antes de la llegada de la Semana Santa para cumplir con el deberque el Ayuntamiento de Torremolinos, en el marco de sus competencias, tiene de velar por el derecho de todos los usuarios a disfrutar de las playas, así como a la utilización racional de las mismas, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar elmedio ambiente.