MiMijas anuncia la licitación de la redacción del proyecto del nuevo instituto de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

  • Tras conseguir la puesta en marcha en este curso escolar del esperado colegio Indira Gandhi, el Ayuntamiento consigue el compromiso del ente regional para la construcción de un centro de Secundaria.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), han anunciado esta tarde que la Junta de Andalucía ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo instituto de Las Lagunas. «La buena sintonía entre administraciones está dando su fruto. En este curso escolar ya han comenzado sus clases los niños en el nuevo colegio Indira Gandhi tras seis años de lucha por sacar a estos pequeños de las aulas prefabricadas y ahora sale a licitación la redacción del proyecto del nuevo centro de Secundaria. La comunidad educativa está de enhorabuena y seguiremos trabajando para que esa necesidad se convierta en una realidad en el menor espacio de tiempo posible», apunta Maldonado quien añade que «el Consistorio no puede consentir que estos menores vuelvan a padecer los mismos problemas que ya vivieron en la Primaria con el denominado ‘colegio de latas’ por lo que continuaremos en la misma línea mano a mano con la Junta».

Por su parte, Zapico ha destacado que «esta es una muestra más del buen trabajo realizado por este equipo de gobierno. Una labor alejada de los titulares e intereses partidistas y que va más allá, velando por los intereses de los mijeños que ven como la construcción de este nuevo instituto esta cada vez más cerca». Según el concejal, «esta es una infraestructura que se hace muy necesaria debido al aumento de la población en nuestro municipio».

El equipo de gobierno va a seguir apostando por la colaboración entre administraciones para prever las necesidades de escolarización del municipio solucionando los problemas ocasionados durante el gobierno del PP que no hizo nada durante los años que gobernó en Mijas salvo generar estériles enfrentamientos entre administraciones sin importarles los intereses de los vecinos de Mijas.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno, aseguran que seguirán de cerca el proceso de licitación y redacción del proyecto, así como la futura licitación de ejecución de la obra una vez finalice esta primera fase.

Así pues, este centro contará con seis líneas, lo que supone ofrecer un total de 720 nuevas plazas escolares.

La licitación, que cuenta con un presupuesto de 399.000 euros, tiene como finalidad contratar el estudio geotécnico, la redacción del proyecto y la dirección facultativa para las obras de creación de este nuevo centro, que se levantará en una parcela de 7.500 metros cuadrados ubicada junto al colegio público de infantil y primaria Indira Gandhi, inaugurado para este curso escolar.

El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de Secundaria, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación especial específica, dos aulas de educación plástica y audiovisual, dos aulas taller, dos laboratorios, tres aulas de desdoble de grupos y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Asimismo, contará con diez departamentos, gimnasio y vestuarios y biblioteca, además de aseos para alumnado, incluyendo un aseo especialmente adaptado al alumnado de educación especial específica, contiguo al aula de educación especial.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección y secretario, jefatura de estudios, orientación y secretaría y archivo, así como sala de profesorado, aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres y del alumnado. Además, dispondrá de conserjería y reprografía, almacén general, aseos y vestuarios para personal no docente, cuarto de limpieza y basura, cafetería y sala de instalaciones.

En el exterior se construirá un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para el profesorado, zona ajardinada y huerto. El proyecto deberá tener en cuenta el adecuado ajardinamiento de los espacios libres de la parcela, especialmente de la zona de juegos, para proteger al alumnado del sol. Asimismo, la biblioteca deberá ubicarse en la planta baja y disponer de un fácil acceso desde la calle para poder usarse fuera del horario lectivo. También deberán estar en la planta baja la zona de administración y el espacio para el alumnado con necesidades específicas.

En total, el centro contará con una superficie construida de 5.366 metros cuadrados y para su construcción se estima un presupuesto de 5,6 millones de euros. La contratación de este proyecto está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.