Alhaurín Despierta reclama al Ayuntamiento contundencia en la aplicación de la normativa de uso de la pirotecnia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

(Nota Prensa Alhaurín Despierta) Reclaman una Ordenanza municipal que regule espacios y horarios para el uso controlado de petardos y una campaña de información y sanciones para evitar accidentes y perjuicios derivados del uso inadecuado de fuegos artificiales en la vía pública.

 

Un año mas y en plenas fechas navideñas han vuelto a producirse quejas de vecinos en Alhaurín de la Torre relativas a los perjuicios ocasionados por el uso inadecuado de petardos y fuegos artificiales, especialmente en personas de especial sensibilidad y mascotas. Un año mas ha ocurrido pese a la publicación de un Decreto municipal firmado por el sr Alcalde (PP) el pasado dia 21, en el que tal y como contestó el concejal de seguridad ciudadana en el último pleno, interpelado por uno de los concejales de Alhaurín Despierta, “se recuerda la obligatoriedad de cumplir la normativa al respecto”.

Para Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores- EQUO) que cada año pone en marcha su campaña “no seas petardo” reclamando concienciación ciudadana y un uso responsable de la pirotécnia, ” el Ayuntamiento no actúa de forma contundente para minimizar este problema, y se limita a lanzar un comunicado como única respuesta a la demanda ciudadana que ha llegado a recoger mas de 4000 firmas presentadas en el registro municipal”. Mancebo entiende que ” recordar que hay que cumplir la normativa es una obviedad, y lo que debería hacer el equipo de gobierno es regular con una ordenanza espacios, fechas y horarios para que el uso de la pirotécnia esté regulado y controlado en Alhaurín, así se evitarían accidentes y se permitiría a la policía local ser mas “contundente” en el control y sanción del uso inadecuado de estos artefactos”.

También explica, que una vez mas, “se pone de manifiesto la falta de efectivos de la policía local en fechas tan señaladas, una de las asignaturas pendientes en nuestro municipio.

Si, la normativa prohíbe el uso y venta de pirotecnia a menores y la venta ambulante de petardos.

Tanto la normativa estatal como autonómica regulan la manipulación, venta y uso de pirotecnia, estableciéndose la obligatoriedad para los establecimientos que venden petardos de cumplir determinadas condiciones técnicas y administrativas, que incluyen en algunos casos la obligación de obtener autorización especifica de la Delegación de Gobierno y comunicar al interventor de armamentos y explosivos de la Comandancia correspondiente, quedando expresamente prohibida, en todos los casos, la venta ambulante de material pirotécnico.

También está prohibida la venta y uso a menores de edad, como recuerda la “circular de 25 de noviembre de 2014, de la Delegación de Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos”, estableciéndose la prohibición de venta y uso de artículos de categoría 1y 2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría 3 y superiores a los menores de 18 años. (*)

Alhaurín Despierta seguirá reclamando que el Ayuntamiento dé ejemplo, usando fuegos artificiales “sin sonido” en sus celebraciones y espectáculos públicos y que regule a través de Bandos y Ordenanzas municipales, los usos pirotécnicos de particulares, tales como los lanzamientos de cohetes, quema de petardos, tracas, fijando en fechas especiales horarios y zonas permitidas, tal y como le permite la ley.

(*) categorías artículos pirotécnicos:

Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. ( bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores)

Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. (ruedas, mascletas pequeñas, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas)

Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. ( Petardos y cohetes medianos y grandes)