Las obras de accesibilidad de la Cuesta del Tajo de Torremolinos comenzarán después de Navidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La primer teniente de alcalde, Maribel Tocón, ha continuado con las reuniones con los comerciantes para informarles sobre las fases de las actuaciones.

 (Prensa Ayto Torremolinos) Las obras para dotar de accesibilidad la Cuesta del Tajo y calle Peligro comenzarán a partir del 8 de enero y se extenderán durante siete meses -hasta julio-. Así lo ha dado a conocer la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, que ha mantenido una reunión con medio centenar de comerciantes de esta zona neurálgica del municipio que une el centro urbano con la playa   del Bajondillo.  “Por fin vamos a comenzar la transformación de esta zona vital para nuestra municipio tras vuestras demandas ante las lamentables condiciones de accesibilidad, que impide que los turistas que van a la playa puedan subir al centro”, ha manifestado Tocón.

Esta situación vivida en los últimos años, ha continuado la también edil de Actividades Comerciales, “ha tenido graves consecuencias para el comercio y la consecuente disminución del volumen del negocio, por lo que  la primera subvención que recibida por este equipo de gobierno fue destinada a la Cuesta del Tajo como una de las prioridades para la regeneración de nuestro centro urbano, aunque se ha demorado debido a la  protección que requiere la Torre Pimentel, símbolo de Torremolinos y edificio protegido como BIC que también vamos a poner en valor”.

Las actuaciones abarcan el levantamiento del suelo, la acometida de nuevos servicios, saneamiento e infraestructuras y la sustitución de toda la solería por un empedrado artesanal antideslizante que salvará el desnivel de la Cuesta del Tajo con rampas más suaves y escalones más accesibles. Así desde el Área de Urbanismo se ha informado que durante el 98% del tiempo de duración de la obras, el acceso de los viandante a los comercios se realizará con normalidad, ya que se habilitarán pasarelas y pasillos para garantizar que los negocios de la zona puedan seguir ejerciendo su actividad.

La obra dará comienzo por la zona de calle Bajondillo y en una segunda fase se acometerán los trabajos de la Cuesta del Tajo, que finalizarán aproximadamente en mayo, a partir de entonces se dotará la zona de nuevo mobiliario urbano. Los trabajos se irán finalizando por tramos para generar los menores inconvenientes posibles a los comerciantes y residentes.

Tocón ha finalizado su intervención ante los comerciantes de la zona asegurando que la “hoja de ruta para la transformación de nuestro casco histórico está clara, lo primero era crear un centro atractivo para motivar que el turista suba desde la playa de manos de la peatonalización de la plaza Costa del Sol”. Y después, “hacerlo accesible para facilitar que el turista pueda subir desde la playa”, lo que va a conseguir que ese millón de turistas que nos visitan cada año, se quede y consuma en nuestro municipio”. El resultado de estas dos grandes actuaciones –que comienzan paralelamente a partir del 8 de enero- será un “centro renovado, bonito, atractivo y accesible”.