La Fundación Las Canteras construirá un  pabellón polideportivo en Pinos de Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Presentado el proyecto del recinto, que contará con una pista central susceptible de dividirse en dos, grada, sala de musculación y sala de actividades. Su diseño aprovecha el desnivel del terreno para minimizar su impacto y posibilitará su uso para actividades culturales o de otro tipo.

(Comunicación Fundación Canteras Alh Torre) Un nuevo pabellón polideportivo y multiusos aumentará la oferta de equipamientos públicos para el ocio y disfrute de los vecinos de Alhaurín de la Torre. La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras ha presentado esta mañana este importante proyecto, que plantea la construcción de un espectacular recinto en Pinos de Alhaurín, que se utilizará fundamentalmente para actividades deportivas pero cuyo diseño y acústica posibilitarán también su uso para actos culturales o de otro tipo, desde charlas a pequeños espectáculos.

El alcalde y presidente de la Fundación, Joaquín Villanova, y el gerente de la entidad, Luis Bravo, lo han presentado, junto con el equipo redactor (de la empresa local Arquisurlauro) y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz. Villanova ha avanzado que, una vez listo el proyecto, ahora se comenzará a pedir presupuestos para iniciar las obras lo antes posible y que puedan estar listas en el plazo aproximado de un año. Una vez finalicen los trabajos, se cederán las instalaciones al Ayuntamiento para que pasen a formar parte de su oferta deportiva.

El recinto contará en concreto con una pista central susceptible de dividirse en dos (para la práctica simultánea de partidos de baloncesto u otras modalidades), gradas (inferior o superior) con capacidad para hasta 268 espectadores, sala de musculación y sala de aeróbic (u otras actividades), así como cinco vestuarios, aseos, almacén, dependencias auxiliares y zona de aparcamientos en el exterior.

 

 

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie construida de 2.221,47 metros cuadrados, aunque el equipo de arquitectos autores del proyecto, Rafael Bernal, Bella Valiente y Francisco José Mariscal, lo ha diseñado para minimizar su impacto en el entorno, aprovechando el desnivel existente en la parcela, produciendo que su altura sea menor incluso que la de algunas viviendas de la urbanización. Se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles Marbella, Periana y Pizarra. La cota del proyecto se corresponde con la zona más baja del solar, con acceso directo desde el acerado circundante.

Para la cubierta, se empleará un sistema inclinado no transitable mediante panel ‘sandwich’ y piezas traslúcidas intercaladas para aportar la iluminación natural. El diseño permitirá aprovechar al máximo la luz y contará con un sistema de captación de energía solar, aunque se habilitará almacenamiento de agua caliente sanitaria.

La creación de un proyecto singular de estas características era uno de los compromisos de la Fundación que preside Joaquín Villanova, con los objetivos de complementar la oferta deportiva en Alhaurín y animar a las personas de todas las edades a integrar el deporte en su vida cotidiana. La elección de este emplazamiento responde a la escasez parcelas deportivas en las inmediaciones y a la buena integración de esta parcela en el municipio, al ocupar un entorno de baja densidad de población y edificación, con existencia de superficie para aparcamiento y buenas comunicaciones.

El edificio tendrá forma de trapecio rectángulo y espacio exterior a modo de terraza, así como acceso rodado para vehículos, para posibles montajes o para casos de emergencia. Además, se integrará perfectamente en la parcela, que se limpiará y adecentará para potenciar su uso como zona verde de esparcimiento y recreo.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

Durante el acto de presentación, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha calificado de “espectacular” el proyecto y ha asegurado que “deporte y cultura son la piedra angular de la sociedad alhaurina”. “La Fundación ha realizado una buenísima gestión y es justo reconocerlo. No solo por este proyecto, que quedará aquí como patrimonio de Alhaurín de la Torre, sino con el trabajo diario a lo largo de todos estos años de ayudas sociales y apoyo a ONG, a clubes deportivos, a asociaciones, a colectivos, etcétera”, ha dicho Villanova, que ha señalado además que, desde el Ayuntamiento, se tiene la intención de continuar con la creación de pabellones deportivos en urbanizaciones y barriadas, el próximo de ellos en Retamar-Capellanía, para atender a una demanda cada vez mayor entre la ciudadanía.

El arquitecto Rafael Bernal, de la firma Arquisurlauro, ha resumido las características del futuro pabellón, para el que se ha apostado principalmente por la calidad. “Queríamos que fuera un edificio magnífico, que quedará aquí para el disfrute de todos los alhaurinos”, ha comentado, al tiempo que ha remarcado el carácter “multidisciplinar”, de forma que podrá albergar hasta conciertos gracias a su acústica. Por su parte, Luis Bravo ha resaltado que el edificio quedará integrado a la perfección en su entorno, y que se respetará al máximo los árboles existentes, a pesar de lo cual habrá que realizar algún trasplante.