Mijas saca a licitación la gestión del Deporte tras poner en conocimiento de la Justicia las presuntas irregularidades

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 7 de febrero. El ex concejal de Hacienda del Partido Popular, Mario Bravo, ordenó los pagos de las subvenciones que se encuentran actualmente sin justificar.

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación pública la gestión del deporte en la localidad tras el informe municipal que advertía de presuntas irregularidades que se estaban llevando a cabo en este ámbito y no otorgar la subvención que se venía abonando a la entidad privada que ofrecía los servicios. Ya están colgados en el perfil del contratante de la página web del Consistorio (www.mijas.es) todos los requisitos por lo que las mercantiles interesadas en participar podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de febrero.

El precio de salida se sitúa en 3,1 millones de euros anuales cubriendo los dos lotes estipulados (natación y deporte general) con una vigencia de dos años prorrogables a otros dos. Es la primera vez en la historia del municipio que se saca a concurso público este servicio pues hace unos años cuando se decidió subvencionar a entidades privadas que desarrollaban actividades deportivas se realizó de forma arbitraria y discrecional impidiendo la concurrencia de mercantiles interesadas en gestionar la prestación de servicios.

Con esta actuación el equipo de gobierno de Mijas pone fin a la situación vivida hace unos meses cuando un informe municipal alertaba de supuestas irregularidades en la justificación de las subvenciones del año 2015 tanto del sistema deportivo general como del de la natación (gestionado por dos empresas diferentes). Ambas entidades habrían tenido problemas, tal y como asegura dicho documento, en acreditar los beneficios de su actividad comercial en referencia a las aportaciones realizadas por el Consistorio.

De esta manera, en el último trimestre del año, el equipo de gobierno se vio obligado a no conceder la subvención referente a este periodo de 2017 y llevar ante la Justicia las sospechas que desprendía el informe municipal. El Consistorio ha tenido que trabajar con celeridad para buscar una solución eficaz que no dejara al municipio sin actividades deportivas y a los cerca de 100 empleados en la calle. Por ello, el Ayuntamiento se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta que estuviera finalizado el pliego de condiciones y saliera a concurso público la prestación. A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno ha conseguido que la nueva mercantil subrogara a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores.

Ahora sale a concurso público la gestión donde podrán concurrir libremente las empresas que lo deseen y ya será la Justicia la que dilucide qué ha ocurrido con el Deporte en los últimos años. Para el equipo de gobierno es especialmente sorprendente la actitud adoptada por el Partido Popular que pone en duda el proceso llevado a cabo.

En este sentido cabe destacar que mientras el PP del cuádruple imputado, Ángel Nozal «estudia denunciar al equipo de gobierno», los dirigentes mijeños ya han hecho los deberes y han puesto en conocimiento de los magistrados las presuntas irregularidades encontradas pues es el deber de los representantes públicos el hecho de velar por el dinero de todos los vecinos y porque las cuestiones se lleven a cabo dentro de la legalidad.

Bravo autorizó los pagos de las subvenciones sin justificar

El ex edil de Hacienda del Partido Popular, Mario Bravo, fue el encargado de autorizar los pagos a la empresa gestora del deporte en Mijas desde el año 2011 hasta el primer trimestre de 2016. Por ello el equipo de gobierno se ha sorprendido de las afirmaciones vertidas en prensa esta mañana por el concejal del PP.

A este respecto cabe destacar que la adjudicación provisional se realizó para que los mijeños no se quedaran sin servicio de deporte, hecho que parece no importarle al Partido Popular al no considerarlo prioritario ya que para este grupo político no es urgente.

Asimismo, los populares aseguran que el equipo de gobierno aprobó los presupuestos de 2017 incluyendo sólo ocho meses de subvención, hecho totalmente falso pues existe partida presupuestaria para todo el ejercicio. En septiembre, el Ayuntamiento deniega a la empresa la cantidad correspondiente al último trimestre del año por el informe municipal que avisaba de las presuntas irregularidades. Todo esto se puede comprobar en el estado de ejecución de gastos donde aparece el dinero sobrante de dicha consignación al no concederse la aportación estimada.

El Partido Popular en su ansia por desprestigiar a la institución de todos los mijeños critica que en Junta de Gobierno Local de agosto de 2015 pasara el sistema de gestión del deporte de convenio a subvención hecho realmente sorprendente cuando en esa fecha el propio Mario Bravo pertenecía al equipo de gobierno y votó a favor de ese cambio que ahora tanto critica y que, entre otras cuestiones, hubo que adoptar también al amparo de informes municipales que advertían que esa era la fórmula legal.

A pesar de esta cortina de humo constante que el Partido Popular del cuádruple imputado quiere tender en la gestión actual del municipio para evitar la atención en sus causas judiciales, el equipo de gobierno continúa su gestión limpia y transparente de cara a la ciudadanía velando por el dinero público y respetando los procesos administrativos.