Fuengirola invierte un millón de euros en la creación de nuevas islas ecológicas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

El pliego de condiciones ya está publicado y el plazo de presentación de ofertas expira el día 5 de febrero. Entre las mejoras se incluye la creación de cinco nuevos conjuntos de islas ecológicas valorados en más de 200.000 euros. También se incluye la renovación de 52 buzones de papel y 18 de vidrio.

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado un paso más en su firme objetivo de eliminar de la superficie aquellos elementos que puedan conllevar un deslucimiento de la imagen de la ciudad. Y por este motivo, la inmensa mayoría de los contenedores de basura en el municipio están ya soterrados, acercándose al 95% de los mismos. Ahora, el concejal de Limpieza, Pedro Vega, ha anunciado que el Consistorio sigue adelante en su plan de soterramiento de depósitos y para ello se va a invertir un millón de euros para la creación de nuevos conjuntos de islas ecológicas.

A este respecto, el concejal de Limpieza ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo proyecto para la creación de 23 nuevos conjuntos de islas ecológicas que soterrarán un total de 84 contendores que actualmente están en superficie. “Se trata de una iniciativa que vamos a llevar a cabo desde el equipo de gobierno a través de un pliego de condiciones para promover el soterramiento de 84 contenedores en nuestra ciudad; 14 de basura orgánica, 19 de papel y cartón, 19 de vidrio y 32 de envases, en todos los barrios de Fuengirola, tanto en la zona de Miramar, como en la zona centro, San Cayetano, la zona del Recinto Ferial, Las Camelias, Los Boliches, Los Pacos y Torreblanca”, ha detallado Vega.

“Es un pliego de condiciones con una inversión de un millón de euros que va a cargo del superávit del año 2016 y que tiene como objetivo mejorar la estética y la imagen de las calles de Fuengirola”, ha señalado el edil, destacando que “el pliego se publicó el pasado mes de diciembre en el perfil del contratante de la Unión Europea (DOUE) y para aquellas empresas que tienen interés en presentar sus ofertas el plazo expira el próximo día 5 de febrero”. Así, según ha continuado explicando Pedro Vega, el objeto de este pliego es “el suministro, la obra, instalación y puesta en marcha de esos 84 contenedores soterrados que irán agrupados en 23 conjuntos de islas ecológicas”.

Obras ejecutadas antes de verano

El concejal de Limpieza ha detallado que en el pliego se contempla un plazo máximo de ejecución de cinco meses, “aunque la obra en sí durará bastante tiempo menos, pero hemos tenido en cuenta la lentitud administrativa de la empresa que suministra la energía eléctrica a estos equipos de contenedores soterrados, que es Endesa y que en ocasiones el plazo para dar de alta el boletín de enganche para poner en marcha estas islas ecológicas suele suponer un plazo superior a los dos meses”. De esta forma, el edil ha dejado claro que la ejecución de la obra en sí estará totalmente finalizada antes de verano “y estaremos pendientes simplemente del boletín de enganche para que puedan entrar en funcionamiento”.

Por otra parte, Pedro Vega ha indicado que “con esta iniciativa se pretende también, en otro apartado distinto, renovar 70 buzones de papel y de vidrio, en concreto 52 de papel y 18 de vidrio; porque en el caso de los buzones de papel eran de un modelo bastante obsoleto con una antigüedad de más de 15 años y que hacen difícil introducir las cajas de cartón, ya que tienen forma de media circunferencia, con lo cual la boca del buzón es muy estrecha y resulta bastante incómodo; por ello vamos a renovar 52 unidades sustituyéndolas por un nuevo modelo que se empezó a implantar el año pasado y que tiene una forma más rectangular y facilita muchísimo el depósito de las cajas de cartón de una forma más cómoda y correcta”.

En este sentido, Pedro Vega ha querido hacer un llamamiento “a todos los vecinos y comercios para que plieguen sus cajas de cartón y no lleguen a las islas ecológicas y las dejen tiradas en medio, porque ensucian mucho la imagen de unas islas ecológicas que a primera hora de la mañana se baldean, se limpian, se desinfecta tanto el interior como la plataforma y se recoge la basura a diario; pero todo esto no vale para nada sin la colaboración ciudadana”.

 

Mejoras

Vega también ha detallado los criterios de valoración del pliego de condiciones, que establece dos tipos: “por un lado, la oferta económica que supone un 50%; y por otra parte hemos establecido como criterio de mejora, también puntuándolo con un 50%, la creación de cinco nuevos grupos de islas ecológicas que se sumarán a los 23 iniciales que son obligatorios; estas mejoras están valoradas en 200.000 euros, de forma que si sumamos la inversión del millón de euros recogida en el pliego más las mejoras valoradas en más de doscientos mil, estamos hablando de un total de 1,2 millones de euros en materia de limpieza”.

“Esta iniciativa va a suponer la mejora y renovación de muchos puntos de recogida de residuos en Fuengirola, la solución a muchos puntos negros que en ocasiones nos encontramos en algunos barrios y la renovación y mejora estética de muchas calles de nuestra ciudad tratando de dar respuesta a todas las peticiones vecinales”, ha señalado Vega.

Para concluir el edil ha detallado las calles donde se contempla la creación de estos nuevos conjuntos de islas ecológicas y que son las siguientes: calle Arquitectos, avenida La Encarnación, calle del Mar, Camino de Coín, San Salvador, Sevilla, Ibiza, Boquetillo, Fuensanta, Dionisia Redondo, Cuartel Simancas, avenida Francisco Rivera Paquirri, Las Viñas, Acacias, Gorriones, Cañas y Sauce. Por otra parte, las islas incluidas en los criterios de mejora se instalarán en las calles Helechos, Isabel la Católica, Deportes, Chumbera y Colina Blanca.