Cruz Roja intensifica su intervención con personas sin hogar en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

985 personas que viven en la calle fueron atendidas en esta provincia durante el año 2017, con el apoyo de 156 voluntarios y voluntarias.

Cruz Roja refuerza su proyecto de ‘Atención a personas sin hogar’ ante la bajada de las temperaturas. Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social (UES), desde las que se ofrece un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’ frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y mucha escucha. Estas son pautas que sigue el voluntariado de las UES en su labor de apoyo a las personas que viven en la calle.

Intervenciones de refuerzo en estos días

  • En Málaga, las UES salen tres días a la semana entregando más material y ropa de abrigo que de costumbre (mantas, bufandas, gorros, guantes…) y comida y bebida reparadoras.
  • En Rincón de la Victoria se les atiende en la Asamblea Local de Cruz Roja con servicios de higiene, lavandería, desayuno, entrega ropa y calzado, alimentos, prestaciones económicas y apoyo para gestiones administrativas.

 

  • En Marbella se han ampliado las salidas de las UES con intervenciones en las fechas en las que las temperaturas han sido más bajas, repartiendo más material de abrigo de lo habitual. Se llevan a cabo también traslados a un albergue provisional del Ayuntamiento.

 

  • En Fuengirola, además de las salidas de las UES, se realizan atenciones con un servicio de desayunos los lunes y jueves en horario de mañana.

 

985 personas fueron atendidas en esta provincia a lo largo de 2017: en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Un 60% de estas personas se encuentra en Málaga capital. Cruz Roja está en coordinación constante con Ayuntamientos y entidades que trabajan con los colectivos de personas sin hogar para que la atención sea integral, siendo las Unidades de Emergencia Social un nexo de unión entre la calle y los recursos sociales a los que pueden acceder (por ejemplo, en Málaga, la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar).

 

156 personas voluntarias apoyan a Cruz Roja en Málaga a través de este proyecto: durante 2017 realizaron más de 5.000 horas de actividad voluntaria.