PSOE de Alhaurín de la Torre exige la apertura de la cárcel de Archidona para descongestionar el centro penitenciario Málaga 1

01/12/2017 Cárcel de Archidona. Se elevan a siete menores inmigrantes procedentes de la cárcel de Archidona (Málaga), donde están internados migrantes llegados en patera, que han sido acogidos por el servicio de protección de la Junta de Andalucía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Iguldad y Políticas Sociales. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Los socialistas alhaurinos celebran que el Ministerio del Interior haya desalojado a los inmigrantes de la prisión al tiempo que reprochan su uso como Centro de Internamiento de Extranjeros, carente de agua potable y calefacción.

(Nota Prensa PSOE Alh Torre) El PSOE de Alhaurín de la Torre celebra que el Gobierno “haya recapacitado” sobre el uso de CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) que dio a la prisión de Archidona (Málaga 2), cuando abrió temporalmente sus puertas para acoger a más de medio millar de inmigrantes procedentes de Murcia, localidad a la que arribaron en patera a mediados del  mes de noviembre. Los socialistas entienden que “una cárcel no es lugar para atender a personas que llegan a nuestro país jugándose la vida” y “menos aún cuando la prisión de Archidona no ha contado con suministros vitales básicos, como agua potable y calefacción”, ha manifestado el secretario de Políticas Migratorias y Exterior, Gabriel Tabarez, que ha mantenido contacto cercano con miembros de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona durante las últimas semanas.

“Que el Gobierno de Rajoy deje de usar este centro como CIE abre la puerta a su futura apertura como cárcel, ya esperada desde el año 2013. Pedimos que se cumplan los últimos plazos fijados por el Ministerio del Interior –finales de febrero de 2018- y que se haga con todas las salvaguardas, equipamiento y servicios esenciales para favorecer su buen funcionamiento”, ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

Además, la inauguración y apertura de la cárcel de Archidona posibilitará la descongestión del centro penitenciario Málaga 1, que se encuentra en Alhaurín de la Torre. Los sindicatos suelen cifrar la sobrepoblación de la cárcel alhaurina “en torno a un 25-30 por ciento normalmente y esto conlleva una falta de personal para garantizar la asistencia a la ratio establecida para los funcionarios”, ha indicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García. De hecho, la prisión de Alhaurín de la Torre es una de las que registran más conflictos y altercados, dándose el caso de 59 agresiones a funcionarios por parte de reclusos desde los últimos cinco años, denuncian desde la Agrupación de los Cuerpos de las Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).