El PSOE confunde deliberadamente a la ciudadanía: no se perderá ni un euro de patrimonio municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

  • El grupo popular recuerda que las operaciones de enajenación de solares son habituales en todos los ayuntamientos de España, ya que sirven para financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos, de mucho más valor. Alhaurín de la Torre cuenta con un patrimonio de más de 456 millones.

(Nota Prensa PP Alh Torre) Tras la noticia publicada por el Partido Socialista de Alhaurín de la Torre en referencia al Presupuesto Municipal del Ayuntamiento y al patrimonio municipal, el alcalde y presidente del PP local, Joaquín Villanova, desea informar de los siguiente:

-La afirmación del PSOE de que Alhaurín de la Torre vaya a perder 1,4 millones de euros de patrimonio es absolutamente falsa. La portavoz socialista juega deliberadamente a mezclar conceptos para confundir a la ciudadanía, ya que una cosa es la enajenación de solares y otra es el patrimonio público en sí del municipio, que se compone de numerosas referencias de bienes inmuebles, infraestructuras, equipamientos, naves, vehículos, etcétera.

Las operaciones de venta de solares son habituales en todos los ayuntamientos de España, pero eso no significa, ni muchísimo menos, que se vaya a perder ni un solo euro de patrimonio. Es más, este tipo de medidas sirven para financiar inversiones de mucho más valor y utilidad, como puedan ser zonas verdes, parques, equipamientos o infraestructuras, que redundan en la calidad de los servicios públicos para beneficio de la ciudadanía. Es decir, el patrimonio no se reducirá, sino que seguirá aumentando, como viene sucediendo desde hace 20 años.

-La portavoz del PSOE olvida que precisamente en el último Pleno se aprobó el nuevo inventario municipal que revela una cifra superior a los 456 millones de eurosNo hay prácticamente ninguna otra localidad similar en población a Alhaurín de la Torre que cuente con semejante patrimonio: prácticamente 12.000 euros por cada habitante.

-Hay que reseñar además que las parcelas que se han puesto a la venta se ajustan mucho mejor a su uso residencial que a cualquier tipo de equipamiento, por lo que su venta supondría unos importantes ingresos para acometer nuevas inversiones públicas y, por tanto, mejorar el patrimonio.

-Es curioso que sea precisamente el grupo socialista el que critique este modelo, ya que no hay que olvidar que sus dirigentes de la Junta de Andalucía, para reducir el insoportable déficit público que tenemos que soportar todos los andaluces, no es que se limiten a vender solares en sí, sino que ha llegado a vender edificios enteros por toda la comunidad; una operación, por otro lado, que resultó completamente calamitosa, porque después la Junta los continuó utilizando pagando un alquiler un 29% más caro.

-Las declaraciones de esta portavoz criticando la capacidad inversora de este Ayuntamiento no se sostienen por ninguna parte, en tanto que no hay municipio que haya sido capaz de seguir destinando más de un 20% de su presupuesto a inversiones, incluso en los peores años de la crisis, cuando la mayoría de los ayuntamientos, muchos de ellos gobernados precisamente por el PSOE, tenían que destinar todos sus ingresos a pagar sus deudas con trabajadores, proveedores, Hacienda o la Seguridad Social.

-Por último, cabe recordarle a la portavoz socialista que, con toda seguridad, el patrimonio público de Alhaurín de la Torre sería mucho mayor si los jefes de su partido en la Junta acometieran de una vez las inversiones que son de su responsabilidad y que llevan años bloqueando, como el teatro, el instituto, el centro acuático, la nueva ambulancia, etcétera. Para el PSOE de Alhaurín, la Junta es tan buena que, según dicen, deberíamos destinar el dinero de la Patrica (Participación de los Tributos Locales de la Comunidad Autónoma) a hacer el teatro de Alhaurín de la Torre. Lo que no dicen es que esos fondos nos corresponden por ley, porque viene de las aportaciones de todos nuestros impuestos. Tampoco dicen que nos deben 3 millones de euros años anteriores. Es de vergüenza que responsables de la Junta y del PSOE se dediquen a dar ruedas de prensa en Alhaurín vendiendo las bondades del Patrica de este año, pero no digan todo lo que nos deben. Y que encima lo hagan delante del centro de salud sin decir una palabra de la falta de ambulancias o de pediatras de guardia. Y que encima pidan los socialistas que usemos ese dinero del Patrica para el Teatro, cuando hemos sido el único pueblo de Málaga al que la Junta le ha negado los fondos del Convenio de Espacios Escénicos que estaba firmado,es todavía más lamentable.

-Aprovechamos para solicitar a los concejales del PSOE que hagan menos demagogia, dejen de confudir a la gente y arrimen el hombro para conseguir que sus compañeros de la Junta de Andalucía dejen de bloquear inversiones beneficiosas para Alhaurín de la Torre y no se produzcan más casos escandalosos como el del Parque de Arborismo de Jabalcuza, que iba a financiar la Diputación y que hemos perdido únicamente porque la Junta no ha respondido en seis meses a la petición efectuada por el Ayuntamiento.