El Ayuntamiento aprueba su primera Relación de Puestos de Trabajo que beneficiará a más de 900 empleados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La RPT es una herramienta a través de la que se realizará una ordenación del personal al servicio del Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento.

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy 15 de enero el primer pleno del año 2018 en una sesión en la que se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha contado con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y PP. Este documento, consensuado con todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento, es una herramienta a través de la que se realizará una ordenación del personal al servicio del consistorio, de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento y que beneficiará a más de 900 empleados.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido mostrar su “agradecimiento a trabajadores y sindicatos por su implicación en el desarrollo de este documento, tan importante para la estabilidad laboral de los servidores públicos. Esta RPT no hace otra que repercutir en la eficiencia de la administración y mejorar el servicio al ciudadano, ya que esta nueva ordenación responde a las necesidades e intereses de todas las delegaciones, marcando una hoja de ruta para que los recursos sean los más eficientes posibles”.

“Tenemos que agradecer el consenso que hemos encontrado de todas las fuerzas sindicales del Ayuntamiento, que es la primera vez que son llamadas por primera vez a participar en algo tan sumamente importante, dándole el lugar que les corresponde en la elaboración de la RPT”, ha asegurado Carmen García, concejala de Administración Pública, quien también ha agradecido “especialmente a Ciudadanos la implicación y el trabajo realizado para que se llegue a un acuerdo para la aprobación de esta obligación legal que tiene el Ayuntamiento impuesta por una sentencia del año 2007, incumplida ante la dejadez del anterior equipo de Gobierno del PP”. De esta manera, queremos también “lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”.

Este documento previo “resulta imprescindible para la planificación de los recursos humanos, elaborar la oportuna RPT y definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos en la medida que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para el acceso a cada uno de los puestos de trabajo”, ha señalado García.

El documento reconoce las circunstancias y casuísticas nacidas extramuros de la legalidad a lo largo de 27 años en que se ha ido incorporando empleados al ayuntamiento por razón del aumento de población, de servicios y de competencias asumidas por la institución local que serán regularizadas mediante la oportuna convalidación y reconocimiento de los derechos consolidados de todos empleados. Igualmente se establecen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad como bases del acceso a la función pública a partir de que quede redactada la RPT, tanto para nuevos accesos como para promociones internas.

La aprobación en pleno supone un paso más hacia el cumplimiento por el Ayuntamiento de Torremolinos del Real Decreto 5/2015, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estas normas sobre elaboración de la RPT pretenden ser una guía pública, objetiva y básica que fija los criterios para la creación y provisión de puestos de trabajo. La elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal del personal, las coberturas provisionales de vacantes, las acumulaciones de funciones, las comisiones de servicios, la denominación y contenidos de los puestos de trabajo, la estructura y requisitos de cada uno de ellos, entre otros aspectos, pasan a ser reguladas en el documento.

Entre los objetivos de la Relación de Puestos de Trabajo y de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Torremolinos está ordenar el personal del Ayuntamiento de Torremolinos, adaptado a la organización y necesidades de cada momento; facilitar la gestión de los recursos humanos actualmente existentes, tanto funcionario como laboral, así como del personal eventual de acuerdo con las necesidades de los servicios y mediante la racionalización y previsión, modificación y supresión de puestos en función de las necesidades administrativas reales, y regularizar situaciones creadas extramuros de la legalidad mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos de modo que se garanticen los derechos y la estabilidad en el puesto de trabajo.

La moción, que ha sido el único punto del día en la sesión extraordinaria, ha contado con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención de Costa del Sol Sí Puede.