Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
El concejal responsable del área, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que el departamento de Urbanismo va a solucionar este problema histórico a través del Plan General, planes parciales y planes de desarrollo.
(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), se ha reunido esta mañana con los representantes de las urbanizaciones de La Alquería y Mijas La Nueva para anunciarles que el Consistorio ya está buscando una solución dentro del Plan General y los planes parciales para que en un plazo máximo de tres años puedan estar conectadas a la red de saneamiento general las zonas que carezcan de este tipo de infraestructuras. Así pues, esta actuación no se limitaría solo a estas dos urbanizaciones, sino que se haría extensiva al resto de comunidades que viven esta situación aunque estas dos sean las primeras en las que se va a actuar. «Nuestro objetivo es el vertido cero en Mijas y para ello tenemos que trabajar arduamente en conseguir buscarle el encaje legal a estas zonas a través de las herramientas que nos brinda el propio Plan General y los planes parciales y de desarrollo. Ya hemos encontrado la fórmula para estas dos primeras urbanizaciones y seguimos trabajando para conseguir a medio plazo acabar con este problema histórico de Mijas», señala Ruiz.
De esta manera, desde Urbanismo se van a estudiar cuáles eran en su momento las obligaciones recogidas para los propietarios. Si dentro de esas responsabilidades no constan estas infraestructuras, será el propio Ayuntamiento el que asuma el coste de las obras. Si, en su defecto, sí se recogen, el Consistorio hará todo lo posible para acercar la red general hasta una zona donde sea más asequible económicamente para los dueños de las viviendas.
Esta situación, a su vez, impide que en estos ámbitos se puedan otorgar licencias de obra o de primera ocupación. «Esta solución pondría fin a problemas de esta índole que impiden el desarrollo de estas parcelas a sus legítimos propietarios con el consiguiente perjuicio económico y patrimonial», añade Ruiz.
No es la primera vez que el Ayuntamiento actúa en esta materia para facilitar el saneamiento general en el municipio. La zona de Las Lomas fue la primera en verse beneficiada en este ámbito. Hace unos meses finalizaron las obras de canalizaciones de este área poniendo así fin al problema que vivían los vecinos y propietarios del lugar respecto al bloqueo urbanístico que esto suponía. En su día, en el proceso de urbanización, las dos estaciones de bombeo y la depuradora no se ejecutaron correctamente y no obtuvieron los informes sectoriales favorables. Esta situación ha provocado un bloqueo en el área donde, hasta ahora, no se podían otorgar licencias de obra ni de primera ocupación porque no contaban los propietarios con las infraestructuras necesarias para pasar el visto bueno de Medio Ambiente.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mijas tomó la decisión de llevar a cabo estas canalizaciones de manera subsidiaria dándole solución a todos estos vecinos gracias a la liberalización de este suelo. El objeto principal del mismo era la reparación y puesta en marcha de las infraestructuras existentes de agrupación de vertidos y depuración de la urbanización. «Hemos ejecutado de nuevo esas dos estaciones de bombeo y una estación depuradora a lo que hay que sumar la revisión que hemos realizado de los colectores y las instalaciones de saneamiento», añade el concejal.
Así pues, los trabajos han supuesto la demolición y reconstrucción de forjados de las estaciones de bombeo (EBAR) así como la reparación e impermeabilización de los vasos para, posteriormente, instalar nuevas válvulas y bombas aparte de instalar conducciones de impulsión en sustitución de las existentes.
Todo esto provoca el desbloqueo urbanístico de la zona que ya puede contar con los informes sectoriales favorables de la Consejería de Medio Ambiente, lo que brinda la posibilidad de otorgar licencias de obra y de primera ocupación que estaban paralizadas por no tener el beneplácito de las instituciones competentes en este tipo de materia. El problema de esta urbanización viene porque cuando comenzó la expansión urbanística de este área y se hicieron dos estaciones de bombeo (EBAR) y una depuradora (EDAR), éstas no reunían las características necesarias para su buen funcionamiento y se han estado realizando vertidos al arroyo que son perjudiciales para el ecosistema.
Así pues, el Ayuntamiento ha acometido las obras de manera subsidiaria por un importe de 188.000 euros hasta que, posteriormente, los propietarios asuman los costes. Ahora, Las Lomas ya podrá tener en funcionamiento esta organización y red de saneamiento por lo que las parcelas que ahí están ubicadas pueden solicitar la pertinente licencia de obras e, incluso, las licencias de primera ocupación, ya que esta garantía de tener las infraestructuras regularizadas va a suponer que las viviendas tengan sus autorizaciones administrativas del Ayuntamiento para poder ocuparlas.
Precisamente en esta misma línea va a seguir trabajando el Consistorio hasta que todos los mijeños cuenten con su saneamiento conectado a la red general en un plazo medio de tres años.