Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Además instarán al Consejo de Gobierno de la Universidad a distancia que permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas, en el caso de que el Ministerio de Educación del Gobierno de España no lo haga.
(Nota Prensa PSOE Alh Torre) Esta tarde, en una rueda de prensa celebrada en la casa del pueblo, la portavoz del PSOE , Micaela García y el edil responsable de temas educativos, Jose Fernando Pérez han presentado una moción para que sea debatida en el seno del pleno del ayuntamiento.
García, ha explicado que los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy ha provocado que cientos de jóvenes de las familias más humildes del municipio se hayan visto expulsados de la universidad por unas matriculas abusivas, unas becas empobrecidas, un 20% menos entre 2011 y 2015, y con requisitos caóticos, que ha provocado que por ejemplo en Andalucía casi 10.000 becarios andaluces hayan tenido que reintegrar sus ayudas, pero es que además se han reducido drásticamente los complementos a estudios, como la movilidad y el aprendizaje de idiomas, afectando a los que menos tienen, a su empleabilidad y su futuro.
“El modelo educativo del PP tiende hacia el del Reino Unido, donde los estudios superiores mantienen costes elitistas, y esto es lo que la derecha busca , la eliminación de que nuestro intelecto, ejerza como ascensor social”, ha manifestado la portavoz socialista que espera recabar los apoyos para instar al gobierno central a que asuma esta inversión educativa .
Por su parte, el edil José Fernando, ha informado que en España hay unos 140.000 alumnos matriculados en la UNED, de los que 20.000 son andaluces, y de estos unos 8.000 son becarios del Ministerio de Educación. En la provincia de Málaga, en este nuevo curso unos 5.000 alumnos se han matriculado en los estudios que oferta la universidad a distancia, por tanto son muchos los andaluces y españoles que ante una misma situación económica no perciben ayuda como los universitarios con estudios presenciales, y ni la condición económica ni las circunstancias personales pueden ser motivo para que nadie deje de estudiar.
Por último ambos han manifestado que la Junta estaría dispuesta a bonificar a estos alumnos pero debe contar con el acuerdo de gobierno de la UNED