Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Los populares critican que la congelación de la PATRICA supone incumplir una ley aprobada por la propia Junta que sumará este año otros 50 millones de euros a esa deuda
· Carmona propone que el Gobierno andaluz destine parte de la financiación extraordinaria que recibe del Gobierno de España para saldar lo que debe a los municipios
(Comunicación PP Málaga) El portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que la Junta adeuda ya 183 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga a cuenta de su participación en los tributos de Andalucía, conocida como PATRICA.
Carmona, que ha comparecido junto con la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que se trata de una reivindicación “que es justa y no es otra que exigir a la Junta que cumpla con la ley que aprobó en referencia a la asignación que nos corresponden a los ayuntamientos en función de los recursos que recibe la Junta de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos”. Así, ha afirmado que “la PATRICA es una ley que aprobó la propia Junta y que está siendo incumplida, lo que pone en riesgo la posibilidad de financiación con recursos propios de los ayuntamientos”.
“Se nos debe a los ayuntamientos de la provincia 183 millones de euros”, que es la cantidad acumulada que la Junta ha dejado de ingresar a los municipios desde que decidió “congelar” la cuantía de esta partida presupuestaria en 2012, a los que se sumarán este año otros 50 millones de euros.
Según Carmona, “estamos viendo a una Junta de Andalucía que habla mucho de financiación autonómica pero nada de financiación local; una cuestión que nosotros consideramos fundamental porque deben ir de la mano y es una exigencia de todos los alcaldes independientemente del color político que tengan”, ha afirmado.
Precisamente, el portavoz popular ha propuesto que el Gobierno andaluz destine parte de la financiación extraordinaria que recibe del Estado para este fin. “Si la Junta está recibiendo fondos extraordinarios del Gobierno de España, una parte importante debería ir a financiar a los ayuntamientos a través de la PATRICA, y compensar lo que nos adeudan”, ha afirmado.
Carmona ha destacado la importancia de la cantidad que dejan de percibir las entidades locales a cuenta de esta partida, “cuánto podría hacer cualquier ayuntamiento con esa deuda para financiar servicios básicos, para pagar las nóminas a sus funcionarios o para realizar cualquier inversión dentro del ámbito de competencias municipales, en el que nos vemos los ayuntamientos infra financiados”, ha dicho.
En este punto, la vicesecretaria de Municipal ha destacado que “para hacernos una idea del significado de esa ingente cantidad de dinero que les debe la Junta, podemos decir que con esos 183 millones de euros los ayuntamientos de la provincia podrían comprar 90.000 farolas, podrían comprar 600.000 bancos para sus parques o asfaltar 65.000 kilómetros de calles y carreteras”. Además, según Rivas “podrían comprar 650 autobuses urbanos, el triple de los que tiene hoy la EMT de Málaga, o construir 40 colegios e institutos”, ha afirmado. “A veces se habla de millones, pero es verdad que esas cantidades se nos escapan de las manos”, según la responsable popular.
“Eso, llevado a cada uno de los municipios, fíjense lo que puede significar”, ha reflexionado Rivas, que ha puesto como ejemplo el municipio más pequeño de la provincia: “Atajate, con un presupuesto municipal de 300.000 euros, la Junta le adeuda a este ayuntamiento a día de hoy 150.000 euros, es decir, la mitad de todo su presupuesto a un municipio con 160 habitantes”.
Campaña informativa del PSOE
En este sentido, el portavoz popular ha asegurado que “nos llama la atención que en los pasados días anunciara el PSOE que van a hacer una campaña informativa para explicar a los ciudadanos que ellos ingresan 83 millones a los ayuntamientos por la PATRICA”.
Por eso Carmona se ha preguntado “cómo es posible que nos quieran vender que nos ingresan lo que corresponde a los ayuntamientos por ley, y sin embargo no nos informen de lo que adeudan a los ayuntamientos malagueños”. “A la campaña supuestamente informativa del PSOE habrá que añadirle 183 millones de razones por las cuales no es creíble esa campaña”, ha afirmado.
“Queremos contarles la verdad a los ciudadanos, porque llevamos muchos años clamando en el desierto con este asunto tan importante”, ha dicho el portavoz, así que “a esa ofensiva informativa que anunciaba el PSOE vamos a contraponer una verdad informativa para poner en claro cuál es esa deuda, de dónde proviene y en qué cosas se podría gastar”, ha concluido.