Más de 21.000 personas participaron en las actividades impulsadas por Juventud en 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

  • La concejalía sacaba adelante en este periodo las becas al transporte universitario correspondientes al 2015/16 y 2016/17 y de las que se beneficiaban unos 146 jóvenes del municipio
  • Unos 8.600 usuarios fueron atendidos por el departamento tras la implantación del nuevo horario de tarde en las oficinas de Juventud situadas en el Teatro de Las Lagunas

(Prensa Ayto Mijas) La concejala de Juventud, Tamara Vera (PSOE) ha realizado un balance muy positivo del trabajo llevado a cabo por el departamento en el último año y gracias al cuál más de 21.000 personas disfrutaban de actividades de todo tipo.

“Tras mi llegada me propuse reactivar el área y abrirla a nuestros jóvenes para que estos fuesen los verdaderos protagonistas de la concejalía, ofreciéndoles la oportunidad de ser ellos quiénes nos indicasen el tipo de actividades que demandaban y ofreciéndoles todo tipo de alternativas de ocio y formativas”, explica la edil. Una reactivación que incluía la apertura de este espacio también en horario de tarde “si queríamos hacer de este un espacio abierto a nuestros jóvenes, se hacía imprescindible ampliar el horario de apertura a varias tardes a la semana, facilitándoles su participación en todas las acciones que se desarrollan en el municipio”.

Las actividades de ocio y formativas han sido los ejes centrales de una programación muy atractiva, a la par que novedosa, para los jóvenes y sus familias. Acciones como Territorio Juventud llegaba por primera vez al municipio en los meses de verano, permitiendo a más de 2.500 usuarios disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas, deportivas y de reciclaje de forma totalmente gratuita. “Esta actividad suponía además un punto de encuentro e información anclado en plena playa de La Cala y en el que nuestros jóvenes podían interactuar con el área durante estos meses de verano”, subraya Vera, quién apunta que la iniciativa volverá a repetirse en 2018 “tras el éxito de la primera edición, Territorio Juventud volverá a realizarse este verano e incluiremos mejoras y sorpresas de las que informaremos conforme se acerque la fecha”.

El municipio acogía además, y por primera vez, el Survival Zombie, obteniendo un gran éxito de participación con la asistencia de casi 800 personas. Además la programación del departamento de Juventud incluyó numerosas actividades de ocio para toda la familia en los tres núcleos del municipio recuperando el ciclo de proyecciones al aire libre con el Cine de Verano 2017, la realización de Cabaret Circus en parqueas del municipio o la realización del I Torreón Festival de música alternativa.

La formación y promoción de los intercambios juveniles ha cobrado especial importancia en el último año gracias a la puesta en marcha de la asesoría juvenil, ‘Atrévete con Europa’ para la promoción de los intercambios juveniles y el voluntariado. “Esta ha sido una de las iniciativas que junto a los Corresponsales Juveniles hemos querido potenciar para que nuestros jóvenes puedan aprovechar todas las oportunidades que estén a su alcance y que les permitan vivir estas grandes experiencias”, destaca la concejala.

Además el área ponía en marcha una amplia oferta de talleres formativos en colaboración con empresas del municipio y el Instituto Andaluz de la Juventud “esta colaboración se hace esencial para el desarrollo de unos cursos que permitan a sus usuarios complementar su formación y mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral”, apunta la edil. Además el departamento resolvía las ayudas al transporte universitario para los cursos de 2015/16 y 2016/17, un hito que se hacía posible, entre otros aspectos al aumento de la partida presupuestaria destinada por el área para 2017. “Agradecer también el trabajo y empeño de los técnicos del departamento para que la resolución de ambas convocatorias sea hoy una realidad”, asevera la responsable de Juventud.

2017 deja así un balance muy positivo en materia de Juventud, “estamos muy contentos con los resultados obtenidos en este último año pero no nos vamos a quedar aquí. Ya estamos trabajando en la programación de 2018, en la que se incluirán las propuestas que nos han hecho llegar los jóvenes y se potenciará las actividades que tanto éxito han tenido en estos meses”, finaliza.