Las obras del nuevo colector de pluviales de calle Río Darro se encuentran al 70 por ciento de ejecución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

 

  • El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han visitado estos trabajos que suponen la erradicación de la inundabilidad en una de las zonas más afectadas por este problema de todo el municipio
  • La inversión de este proyecto asciende a casi 580.000 euros y la ejecución se ha dividido en tres fases

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han visitado la obra de construcción del nuevo colector de aguas pluviales en la calle Río Darro que se encuentra al 70 por ciento de ejecución y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará terminada a finales de febrero. Además de esta actuación, se está llevando a cabo una renovación integral de las canalizaciones así como la mejora de la estética de la vía. «Desde que llegué a la alcaldía ha sido mi compromiso acabar con la situación de inundabilidad de esta zona, una de las más afectadas del municipio cada vez que llueve. Los vecinos han venido demandando una solución definitiva de manera histórica y queremos que por fin puedan vivir tranquilos en sus casas sin temor a ver cómo se inundan sus sótanos o se hace intransitable la calzada con el agua», apunta Maldonado.

En este sentido, las labores han provocado la casi la total demolición de la calzada por lo que se ha aprovechado la ocasión para reordenar la sección tipo de la calle, ampliando los anchos de acerado para mejorar la accesibilidad del peatón, delimitando la calzada y aparcamiento, y sustituyendo los pavimentos en mal estado, en busca de una mayor armonía de la calle. «Aparte de la estética y la mejora de la accesibilidad que va a presentar la vía tenemos que tener en cuenta que las infraestructuras son todas nuevas y cuentan con separativa de fecales y pluviales además de red de abastecimiento, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones», señala Martín quien ha destacado especialmente «el ancho con el que cuenta el colector que va desembocar a su vez en el marco que se está ejecutando en Islas Marianas, con lo cual la capacidad de evacuación de aguas es exponencial respecto a lo que existía».

Para minimizar las afecciones a los usuarios el Consistorio ha ejecutado la obra en tres fases, organizando el trabajo de tal manera que se mantenga el tráfico rodado por vías alternativas. A este respecto cabe señalar que el primer tramo se ha llevado a cabo a cabo en el entorno de la A-7 afectando concretamente a la Calle Río Tajo en su trazado paralelo a la autovía. En la segunda fase se han acometido los trabajos en la calle Río Darro. Por último las obras incluidas en el tercer tramo se corresponden con las localizadas en la Plaza del Juncal y Avenida Virgen de Fátima.

La obra fue adjudicada a la empresa Guamar S.A. por un importe de casi 580.000 euros. Estos trabajos se encadenan con las obras ya ejecutadas en la calle Virgen de la Paz, también orientadas a la evacuación de aguas. Ambas se sumarán a los trabajos que se están llevando a cabo en la rotonda de Islas Marianas donde se está instalando un marco de gran capacidad para poder poner fin de manera definitiva a los problemas de inundabilidad en el área del Parque Acuático.