Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
(Gabinete de Prensa PSOE Mijas) Las entidades andaluzas locales han recibido 4.265 millones con cargo a la conocida como PATRICA desde 2008, con un incremento en 10 años del 277%
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, acompañada de la secretaria de economía de la ejecutiva de la agrupación mijeña, María del Carmen González, han informado hoy de los recursos que recibirá el municipio gracias al Fondo de Participación Municipal en los Tributos Autonómicos (PATRICA), y que supondrán unos ingresos de más de 3,6 millones para Mijas en 2018.
“Un año más el gobierno socialista de Andalucía apuesta por los municipios de toda la región, lo que en el caso de la provincia de Málaga supondrá la transferencia de un total de 83,1 millones de euros en fondos incondicionados para 2018”, señala Lima. Una apuesta recogida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y que supone una muestra “del compromiso de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales y el desempeño de las funciones y servicios que prestan a la ciudadanía, ya que son los propios ayuntamientos quienes decidirán en que invierten estos fondos”.
Desde el PSOE mijeño destacan que Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, destinando para 2018 480 millones de euros, “una cantidad que se mantiene pese a las exigencias de consolidación fiscal fijadas por el Gobierno central del Partido Popular”, destacan.
Del mismo modo, el Presupuesto de la Comunidad en 2018 recoge el crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros para el desarrollo de planes de empleo y servicios sociales comunitarios principalmente. “Un apoyo fundamental para todas la entidades locales y que un año más llegarán a Mijas y entrarán a formar parte de los presupuestos municipales para poder ejecutar acciones en beneficio de los vecinos del municipio”, subraya González.
Estos recursos contrastan para los socialistas con “la presión ejercida por el Partido Popular desde el gobierno central al no permitirnos gastar el dinero con el que cuentan ayuntamientos como el nuestro que están totalmente saneados, limitándonos a la hora de poder impulsar mejoras en beneficio de todos los mijeños”, apunta la secretaria de economía a nivel local.
Por último la vicesecretaria general del PSOE provincial critica la actitud de los populares al frente de la Diputación de Málaga al recortar la financiación de los pequeños y medianos municipios de la provincia en los presupuestos del 2018, “mientras intentan confundir a los andaluces con una campaña en contra de la Junta que sí apuesta por los municipios con estos fondos incondicionados. Unas partidas que los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia destinarán al impulso del empleo, a la mejora de los municipios y al mantenimiento del estado del bienestar”, finaliza.