Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
La primera Exposición Lauro Click, inaugurada ayer en la Casa de la Juventud, se prolongará hasta el 10 de febrero, con más de 5.000 figuras y escenarios en miniatura de la Semana Santa, la Feria, la Iglesia o El Chorrillo.
(Prensa Ayto Alh Torre) La Casa de la Juventud recrea desde ayer y hasta el próximo 10 de febrero algunas de las más conocidas escenas, lugares, reclamos y atractivos de Alhaurín de la Torre trasladados al universo Playmobil. Ayer fue inaugurada la primera edición de la Exposición Lauro Click una gran exposición que organizan José Antonio Cortés, coordinador, y Eulogio Casanova, de la firma Playmarkt, ambos dedicados al mundo de las reproducciones artísticas. Un total de 13 dioramas o vitrinas de 2×3 metros componen esta original muestra, que cuenta con más de 5.000 piezas de los célebres muñecos articulados. Las temáticas representadas son diversas y se pueden visualizar desde hadas y dinosaurios en el ‘Mundo de la Fantasía’ hasta el lejano Oeste, el antiguo Egipto, los piratas o la época victoriana.
También se encuentran escenificadas películas como ‘El demonio, la carne y el perdón’ -rodada en nuestro pueblo a principios de la década de 1960-, ‘El Rey León’ o ‘El Último Emperador’, así como los lugares más emblemáticos del pasado y presente del municipio, como la Iglesia de San Sebastián, el recinto ferial, el Ayuntamiento, numerosos comercios, la avenida de la Democracia, la Romería, la calle del Chorrillo, el Jardín Oriental Bienquerido, las fuentes, Jabalcuza… Tampoco falta un homenaje al pelotón de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Alhaurín de la Torre.
Sin embargo, la atención de los visitantes recae en el diorama de más de 600 piezas que protagoniza la Semana Santa alhaurina. Cuenta con 450 hombres de trono y 200 piezas extras de figurantes y, como no podía ser de otra forma, cuida hasta el más mínimo detalle en la procesión de los Verdes, los Moraos, la Pollinica, Luz y Ánimas y San Sebastián. También se recrea la célebre Tribuna de los Pobres de la esquina de calle Carretería de la capital malagueña y otras cofradías de Málaga.
En cada vitrina se detalla información para que los más pequeños aprendan curiosidades y datos relevantes de la historia de Alhaurín y hay una zona de juegos donde niños y niñas pueden colorear y ver películas. La exposición irá evolucionando, ya que, por ejemplo, se sustituirá la avenida principal de la localidad por la Catedral de Notre Dame y de esta forma se renovará continuamente. Desde el mes de agosto, 37 personas han unido esfuerzos en este proyecto que ha requerido una semana de montaje y más de 500 horas de documentación y personalización. Se prevé que alrededor de 5.000 personas visiten la exposición.
El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Juventud, Prudencio Ruiz; el de Fiestas, Pablo Montesinos, y l de Educación, Teresa Álvarez, participaron en el acto de inauguración, junto a numerosos vecinos y vecinas de la localidad y los organizadores.
Durante los días que durará el evento, habrá juegos, talleres de dibujo, proyecciones de películas del mundo de Playmobil y ‘gymkhanas’, en las que los participantes tendrán como reto encontrar una figura y, el ganador, recibirá el correspondiente premio. Cada uno de los negocios patrocinadores tendrá asimismo su particular rincón, con los ‘clicks’ de protagonistas.
La I Exposición Lauro Click ha sido impulsada sobre todo por dos vecinos alhaurinos, José Antonio Cortés y Mercedes Vergara, entusiastas de estos juguetes clásicos y que, junto a unas 13 personas, han trabajado en el montaje.
Se podrá visitar hasta el 10 de febrero, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Se ha establecido un precio simbólico de 1 euro para niños y 3 euros para adultos, para correr con los gastos de la organización, a cargo de Playmarkt y las áreas de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, con el patrocinio de medio centenar de firmas locales.