Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
La campaña de concienciación está dirigida a menores de edades comprendidas entre los 3 y 12 años y recorrerá 20 municipios de la provincia
La iniciativa ha sido puesta en marcha hoy en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, donde han participado más de 200 menores
(Prensa Diputación) El Consorcio Provincial del Agua ha puesto en marcha, otro año más, una campaña de concienciación sobre el uso eficiente del agua y de buenas prácticas entre los escolares de la provincia de Málaga.
El CEIP Nuestra Señora de Gracia de la localidad de Riogordo ha sido el escenario indicado para iniciar esta campaña que recorrerá, en una primera fase, 20 municipios de la provincia. 200 alumnos del centro, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han disfrutado de distintas actividades que forman parte del proyecto de difusión de buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente del agua ente las que se encuentran charlas explicativas y artes escénicas.
Después de una charla y la proyección de un vídeo en el que los alumnos han aprendido algunas prácticas en torno al ahorro y al funcionamiento del ciclo integral del agua, los menores han sido espectadores de la obra de teatro ‘La aventura del agua’, donde han conocido la existencia del remoto país del agua, un diminuto lugar que ha sido hechizado por una malvada bruja que contamina las aguas y que gracias a la intervención de un príncipe se recupera la flora y fauna del entorno.
Además, este año para potenciar conductas encaminadas a un consumo responsable, los escolares recibirán un mini contenedor para evitar el arrojo de toallitas y otros elementos como bastoncillos, algodones, compresas o tampones al inodoro, que son altamente perjudiciales para las estaciones depuradoras de aguas residuales de la provincia y el medio ambiente.
En este sentido, el presidente del Consorcio y diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que el mini contenedor de capacidad de 1,1 litros está destinado para la recogida de esos elementos de aseo cotidianos que de forma irresponsable se vierten frecuentemente el váter. El objetivo es llegar a distribuir alrededor de 5.000 unidades entre los menores en las visitas a los centros educativos y otras actividades como visitas educativas a estaciones depuradoras de aguas.
«Es fundamental erradicar ciertas costumbres, como tirar toallitas por el inodoro, que dañan la red de saneamiento y los sistemas de depuración, y qué mejor forma de hacerlo que concienciando a los más pequeños de la casa del valor del agua y de las necesidades de implementar buenas prácticas ambientales en los hogares», ha añadido Delgado Bonilla.
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha otras iniciativas de características similares. El pasado verano la delegación de Medio Ambiente desarrolló otra campaña de concienciación de la población de los municipios menores de 20.000 habitantes de la importancia de no arrojar toallitas húmedas al inodoro y en 2016 cerca de 3.000 niños de la provincia participaron en una campaña de difusión de buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente del agua a través de las artes escénicas con la obra de teatro ‘Splash, salvemos el agua’.