Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
(Nota Prensa PSOE) El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha anunciado esta mañana en una visita al municipio de Álora junto a su alcalde, José Sánchez, que va a registrar una batería de iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno sobre los motivos por los que actualmente, en caso de emergencia, no hay accesos rápidos ni con vehículos pesados a las bocas del túnel de la línea AVE de Valle Abdalajís.
Heredia ha recordado que en septiembre de 2012, y tras las fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones en la provincia de Málaga, entre otras afecciones, el puente de hierro que existía sobre el arroyo de las Piedras fue destruido por la crecida del mismo. Esta caída del puente mantiene cortada la carretera del Vado del Álamo, que da acceso a las bocas de los túneles del AVE situados bajo la sierra de Valle de Abdalajís.
El alcalde de Álora, José Sánchez, ha expresado en reiteradas ocasiones la preocupación del ayuntamiento debido a que la ausencia de esta infraestructura bloquea el paso de los vehículos de emergencia que se vieran obligados a acceder a los túneles por cualquier circunstancia.
El alcalde ha planteado en reiteradas ocasiones a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que en caso de un hipotético problema grave en el interior de los túneles cualquier vehículo pesado, como por ejemplo una grúa, un camión de bomberos o una ambulancia medicalizada no podría acceder, por el estado de la vía.
Heredia ha destacado que los planes de emergencia que tiene ADIF, la Junta de Andalucía y el propio municipio para actuar en los túneles pasan por la utilización de esta vía, pero a día de hoy no se podría dar respuesta por ésta vía a cualquier problema grave. “Rajoy no se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”, ha asegurado. “Si mañana hubiese un problema todo el mundo nos llevaríamos las manos a la cabeza, nos preguntaríamos cómo nadie se había dado cuenta de la nefasta gestión del Gobierno y de que una respuesta adecuada ante una emergencia era imposible”, ha señalado.
Es cierto que hay otra alternativa para acceder a los túneles, a través de la aldea de El Chorro o de el Valle de Abdalajís, pero esto implica un trazado con rodeo mucho mayor, y no son vías adaptadas a vehículos pesados.
Desde la caída del puente, el alcalde de Álora ha remitido a la Subdelegación del Gobierno y a ADIF varios escritos reclamando una solución, pero nada se ha hecho. En su día, Sánchez mantuvo una reunión con los responsables del ente ferroviario, en la cual se planteó la posibilidad de ejecutar un vado sobre el cauce del arroyo, pero la realidad es que a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada.
La respuesta que ha dado hasta la fecha ADIF, entidad dependiente del Ministerio de Fomento a la que pertenece la carretera, es siempre la misma, que no se puede hacer, “porque no tienen dinero”.
Los vecinos de la zona denuncian el perjuicio que supone la ausencia del puente para las comunicaciones de Las Mellizas y otras zonas rurales de Álora. “Hay numerosas fincas que, debido al corte de esta vía, han quedado muy mal comunicadas, obligando a sus propietarios a realizar largos rodeos para llegar a las carreteras principales. Pero además están preocupados porque se trata del principal camino de acceso a los túneles de la línea del AVE que pasan bajo la sierra de Valle de Abdalajís”, advierte.
Heredia ha considerado necesario que con urgencia ADIF arregle la carretera y el puente que bloquea el acceso a los túneles del AVE antes de que se pueda producir cualquier desgracia.
El diputado socialista va a interpelar al Gobierno sobre cómo explica que durante 6 años no haya dispuesto ningún tipo de partida económica para garantizar los accesos a los citados túneles del AVE contemplados en los diferentes planes de emergencia.
Además, le preguntará al Ministro de Interior si existen más túneles actualmente en el trazo de la Alta Velocidad que no dispongan de accesos en caso de emergencia, o el de los túneles de Abdalajís es el único caso en España.
Además le exige que en 2018 destine la partida necesaria para construir el puente que se llevó la riada en 2012 y garantice las comunicaciones en la zona, y sobre todo que se pueda actuar en caso de emergencia en los túneles del Valle de Abdalajís.
Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, ha manifestado su preocupación, ya que en caso de un accidente las ambulancias u otros vehículos de los servicios de emergencia no podrían acceder a los túneles. Asimismo, recordado que ya ha hecho llegar esta situación en reiteradas ocasiones a ADIF. “Adif no da una solución y se limita a responder que no hay dinero”, ha asegurado.