Fuengirola destina más de cuatro millones sólo en lo que va de año a diferentes proyectos de mejora

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

El próximo cinco de febrero arrancarán las obras de reforma de cinco calles de Torreblanca (PMI2), la remodelación de los Jardines de la Veguilla junto a plaza de la Hispanidad y un Plan de Asfalto que abarca 55 calles repartidas por todo el término municipal.

En enero comenzaron las reformas de las calles Jacinto Benavente, José Moreno Carbonero, Héroes de Baler, Matagorda y del entorno de Portillo.

(Prensa Ayto Fuengirola) El año ha comenzado intensamente en Fuengirola, sobre todo en lo que a remodelaciones de calles se refiere. Y es que si enero iniciaba con las obras de remodelación de las calles Jacinto Benavente, José Moreno Carbonero, Héroes de Baler, Matagorda y del entorno de Portillo, ahora a esto hay que sumar otros tres proyectos importantes que se pondrán en marcha, si todo va bien, a principios de febrero. En concreto, se trata de la reforma de cinco viales de Torreblanca, lo conocido en el Plan General de Ordenación Urbana como PMI-2; la remodelación de los Jardines de la Veguilla junto a la plaza de la Hispanidad; y un Plan de Asfalto que abarcará un total de 55 viales repartidos por todo el municipio. Sumando todos los proyectos, tanto los puestos en marcha, como los que se iniciarán ahora en febrero el Ayuntamiento ha destinado más de 4,1 millones a la mejora de diferentes zonas de la ciudad.

La propia alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de desvelar las nuevas actuaciones que se van a impulsar el próximo 5 de febrero, si todo va bien. Para ello, ha estado acompañada en la rueda de prensa por María Hernández, María Jesús Pascual y José Sánchez, concejales de Urbanismo, Zonas Verdes e Infraestructuras, respectivamente. Y es que desde cada una de estas concejalías se coordinarán las tres acciones que ahora se van a emprender y que suponen una inversión conjunta de 2.610.202 euros. “Son actuaciones importantes, que formaban parte de nuestro compromiso electoral y por eso ahora las ponemos en marcha para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”, ha detallado la regidora.

Jardines de la Veguilla

En primer lugar, la alcaldesa ha dado detalles del acondicionamiento de la nueva zona verde. Se van a reformar los conocidos como Jardines de la Veguilla, un espacio situado entre la plaza de la Hispanidad y la avenida Jesús Santos Rein. Tal y como ha indicado Ana Mula se va a empezar por el que está situado más al este de la plaza, el primer tramo, no el situado más cerca del recinto ferial.

El proyecto comprende la creación de espacios diferenciados para adultos y niños, pues está previsto desarrollar áreas concretas. En ellos se habilitarán juegos infantiles, aparatos biosaludables, zonas de descanso y para la práctica deportiva de la petanca, en concreto seis pistas, dando respuesta así también a las peticiones vecinales. Además se plantarán nuevos árboles y un sistema de riego soterrado manejado por telegestión, así como 18 pérgolas.

“Las personas que viven en esa zona saben los problemas de accesibilidad con los que cuenta actualmente por las escalinatas que hay, por lo que con este proyecto se dará además solución a los mismos. Se mejorará de este modo todo el acerado, se crearán espacios para zonas verdes y se redistribuirán los espacios peatonales”, ha explicado Ana Mula. Para hacer realidad este proyecto se van a destinar 678.939,61 euros y la empresa Ogensa será la encargada de ejecutar los trabajos a lo largo de 78 días.

 

Plan de Asfalto

Este proyecto tiene por objeto el refuerzo del firme de la cazada de varios viales del municipio, ya que se encuentran en unas condiciones de degradación que aconsejan su reparación para garantizar su óptima utilización en los próximos años.

Las obras a ejecutar consisten básicamente en el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en caliente sobre el firme actual. En algunos casos las condiciones será necesario realizar un fresado de la capa actual para eliminar la parte más defectuosa. Se incluye entre las actuaciones el recrecido de todos los pozos y arquetas que se encuentren en la calzada.

Se actuará en un total de 55 viales, lo que se traduce en una superficie de 68.964 metros cuadrados. La empresa Probisa desarrollará esta acción a lo largo de 22 días, la cual cuenta con un presuuesto de adjudicación de 1.314.506,46 euros.

PMI-2

El Plan de Mejoras de Infraestructuras 2 (PMI-2) comprende las calles Ruiseñor, Las Palomas, Verderón, Golondrinas y Oropéndola en Torreblanca. En los últimos años se han mejorado varias calles y creado zonas verdes, pero ahora, tal y como ha advertido Ana Mula, se da un paso más con la ejeución del PMI-2, proyecto que ejecutará la empresa Jicar con un importe de 616.756,67 euros a lo largo de 72 días.

La alcaldesa ha recordado que la configuración de Torreblanca es muy “peculiar”, ya que se trata de una gran urbanización que se desarrolló principalmente entre los años sesenta y setenta, por lo que la configuración de los viales es muy distinta al resto de la ciudad, ya que hay calles bastante estrechas y además varias carecen de redes de pluviales, saneamiento e incluso alumbado. En lo que se refiere a esta iniciativa hoy presentada, la regidora ha informado de los tramos donde exista espacio suficiente contarán con aceras de 1,5 metros y calzadas de 3,5.Sin embargo, habrá tramos donde no se podrá habilitar un acerado.

“Ya hemos mantenido la reunión con los vecinos para informales del próximo inicio de las obras. Considero que son muy necesarias para este entorno, para mejorar considerablemente esta parte de la ciudad”, ha explicado, adelantando que su intención es seguir realizando mejoras en las infraestructuras.