Tiempo de lectura aprox: 7 minutos
El PSOE critica que la diputada se ha saltado la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares
(Nota Prensa PSOE Diputación) La diputada provincial del PP Marina Bravo ha realizado contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja. Así lo ha denunciado hoy el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga. Según la documentación facilitada por el equipo de gobierno en la Diputación de Málaga al Grupo Socialista, la diputada del PP Marina Bravo ha llevado a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación que dirige un total de 20 contratos menores a la empresa Tu imagen integral adaptada, sl., que tiene como administrador único a Juan de la Cruz Ordoñez Reina, y como trabajador a su hermano, Bernardo Ordoñez Reina, actual pareja de Marina Bravo.
En concreto, esta empresa ha facturado a la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga desde el 2 de junio de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017 un total de 189.046,99 euros a través de 20 contratos menores adjudicados a dedo por la propia diputada. Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de año 2013 y comenzó su relación con Bernardo Ordoñez en enero de 2014. El primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014.
Hasta ese momento, la empresa Tu imagen integral adaptada, sl. no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos. Desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa. Aunque el 62,8% de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo.
Desde el PSOE, su portavoz, Francisco Conejo, ha criticado que con la contratación de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja la diputada del PP Marina Bravo “está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares”.
En este sentido, ha recordado que las prohibiciones de contratar se encuentran actualmente reguladas en el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Su apartado 1.g) dispone que no podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes: « g) Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autónomas, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma.
La prohibición alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen, en los términos y cuantías establecidas en la legislación citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el párrafo anterior, así como los cargos electos al servicio de las mismas.
La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas a que se refieren los párrafos anteriores, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación o los titulares de los órganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar o los que ejerzan la sustitución del primero».
Esta remisión, en el ámbito de las entidades locales debe entenderse realizada, respecto a los concejales, al artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General (en adelante LOREG), al declarar que son incompatibles con dicha actividad «los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal o de establecimientos de ella dependientes». Con idénticos términos se establece para los Diputados provinciales en el artículo 203 LOREG.
Las prohibiciones para contratar con la Administración se configuran legalmente, no obstante, como un impedimento para poder contratar. De manera que, el requisito de no incurrir en ninguna causa de prohibición de contratar debe cumplirse en el momento de presentación de las proposiciones, y debe mantenerse hasta el momento de adjudicación y de formalización del contrato.
Conejo ha asegurado que estas contrataciones vuelven a poner de manifiesto el clientelismo y el sectarismo con los que el PP gobierna la Diputación Málaga. “Elías Bendodo, y su equipo han convertido la Diputación en una institución al servicio del PP, en un instrumento para colocar a afines, a amiguetes e incluso a familiares. El PP tiene secuestrada toda una institución pública como la Diputación Provincial de Málaga”, ha concluido.
Conejo ha vuelto a hacer hincapié en que Marina Bravo se ha saltado la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares. Según ha expuesto, el régimen general de las prohibiciones para contratar por razón de incompatibilidad que afecta a los cargos electos de las corporaciones municipales está regulado por el artículo 60, apartado 1 letra g) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, modificado por la Ley 40/2015 de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Según esa ley, la prohibición de contratar que afecta a los cargos electos de las corporaciones municipales se extiende a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, como es este caso, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguinidad o afinidad de las personas a que se refieren los párrafos anteriores.
Es más, ha esgrimido Conejo, advierte un informe de la asesoría jurídica de la Diputación de Huesca que el segundo grado de parentesco alcanza a los hermanos y a los cuñados del cargo electo, según sea el parentesco por consanguinidad o por afinidad, respectivamente. Ese mismo informe explica que la prohibición para contratar se extiende a los parientes siempre que se supere el 10 por ciento de las participaciones de la respectiva entidad o en las que ostenten el cargo de administrador, como es el caso de la diputada Marina Bravo y su cuñado.
“No hay duda, estamos ante un caso claro de incompatibilidad. La ley prohíbe a la diputada Marina Bravo adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, que es pariente de segundo grado y ostenta el cargo de su administrador de su empresa. Y eso es, ni más ni menos lo que sucede aquí: una diputada se ha saltado la ley que prohíbe contratar a familiares”, ha afirmado con rotundidad Conejo.
El portavoz socialista ha llamado la atención sobre otras dos cuestiones, asimismo. Por un lado, el fraccionamiento de contratos. Los 20 contratos adjudicados a la empresa del cuñado de Marina Bravo desde Medio Ambiente han sido contratos menores de 18.000 euros; por tanto, contrataciones a dedo, que no han necesitado de un concurso público.
Hay que recordar que la Ley de Contrataciones de la Administración Pública establece que hasta los 18.000 euros más IVA (es decir, alrededor de 21.780 euros) no es necesario convocar un concurso público de libre concurrencia. Conejo ha puesto la lupa sobre los dos últimos contratos adjudicados de esos 20. Dos contratos adjudicados el mismo día para un mismo concepto y por una cantidad muy similar: el 27 de octubre de 2017 Medio Ambiente adjudica por 20.173,18 euros el plan de dinamización turística de Júzcar, en concreto la señalización del municipio y locales; ese mismo día, 27 de octubre de 2017, Medio Ambiente también adjudica por 21.659 euros el plan de dinamización turística de Júzcar para la señalización temática, es decir, grafitis, senderos y rótulos.
“Dos contratos diferentes para prácticamente el mismo fin: dos planes de señalización para la localidad de Júzcar. Y dos contratos justo en el límite del mínimo establecida para evitar tener que convocar un concurso público”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha considerado que este práctica pone de evidencia el fraccionamiento de contratos del PP en la Diputación “para sortear la Ley de Contrataciones de la Administración Pública”. “Fraccionamiento de contratos para poder adjudicar a dedo, para perpetuar el clientelismo, el favoritismo y enchufismo, para, en definitiva, evitar un concurso público y que otras empresas malagueñas también tengan la oportunidad de contratar con la institución provincial”.
Por otro lado, ha denunciado el “favoritismo y el clientelismo” en la Diputación. Así, ha recordado que Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de año 2013 y comenzó en enero de 2014 su relación con Bernardo Ordoñez Reina, hermano de Juan de la Cruz Ordoñez Reina, administrador único de Tu imagen integral adaptada, sl. El primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014. Hasta ese momento, la empresa Tu imagen integral adaptada, sl. no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos. Desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa. Aunque el 62,8% de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo. Desde 2014 a 2017 la empresa del cuñado de Marina Bravo ha facturado a la Diputación 221.073,21 euros y un total de 28 contratos. De esos 28 contratos, 20 han sido adjudicados por la Delegación de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo por un importe de 189.046,99 euros. Los 8 contratos restantes, por distintas delegaciones por valor de 32.026,22 euros.
En 2017, la empresa del cuñado de Marina Bravo recibió 5 contratos menores de la Diputación. Todos con la Delegación de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo por un importe de 82,569.25 euros. En 2016, la empresa del cuñado de Marina Bravo recibió 3 contratos menores de Diputación. Todos con la Delegación de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo por un importe de 30,576.7 euros. Por tanto, en 2016 y 2017 facturó un total de 113,145.95. Todo con Medio Ambiente
“Es decir, con la única delegación de la Diputación que la empresa del cuñado de Marina Bravo ha contratado en los dos últimos años ha sido con la Delegación de Medio Ambiente, con la que dirige Marina Bravo. Un dato que pone claramente de manifiesto el favoritismo y el clientelismo del PP en la Diputación”, ha asegurado.
Conejo ha recomendado a Marina Bravo que escuche las palabras del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en las que decía que “No se puede contratar a dedo a un familiar, ni siquiera por menos de 18.000 euros”.
“Que escuche a su presidente regional, que considera que contratar a un familiar en la administración es un abuso de poder. Moreno Bonilla debería aplicar con urgencia sus medidas en Málaga. Para empezar, puede situar aquí en la Diputación de Málaga la sede central de la oficina virtual para denuncias de enchufismo que recientemente ha anunciado. En esta casa, al PP se le acumulan los casos de enchufismo y clientelismo”, ha dicho.
Para Conejo, no se trata de un caso aislado. “No es una empresa más que venía contratando con la Diputación. Es la empresa del cuñado de la diputada Marina Bravo, que es la que hace las contrataciones. Y la empresa en la que trabaja la pareja de esa misma diputada. Como antes la Diputación contrató con la empresa de la presidenta de una fundación vinculada al PP. Y al igual que también antes la diputada de Mjas contrató a su compañero del PP en el municipio involucrado en el Caso Mijas. No se trata de la excepción, es la regla”, ha expuesto.
“Bendodo ha hecho de la Diputación de Málaga su cortijo, el cortijo del PP de Málaga. El enchufismo se ha instalado en la Diputación de Málaga de la mano de Bendodo y el PP. El clientelismo, el amiguismo y el favoritismo son la verdadera marca de la casa en esta Diputación de las marcas que preside Bendodo”, ha concluido.