El nuevo sistema de energía solar del albergue de Entrerríos cubrirá el 80% de la demanda energética del recinto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

  • Las mejoras realizadas han incluido la instalación de 7 placas solares en las cubiertas de dos edificios del complejo, 2 acumuladores de agua y 2 calderas, así como 18 radiadores ubicados por primera vez en los dormitorios del albergue
  • El nuevo equipamiento, que ha supuesto un coste cero para el Consistorio y se incluía dentro de las mejoras del contrato de suministro eléctrico, está valorado en unos 50.000 euros

Prensa Ayto. Mijas.-  El Albergue de Entrerríos cuenta desde ahora con un nuevo sistema de energía solar eficiente, tras la colocación de un total de 7 placas solares que abastecerán al complejo, así lo han anunciado el concejal de Eficiencia Energética, José Antonio González (PSOE), y el edil responsable del área de Albergues, Hipólito Zapico (PSOE).

“Esta actuación surge como fruto de la negociación con la empresa Endesa en base al contrato de suministros que tenemos con ellos y en el que se incluyen inversiones y mejoras para algunos de los edificios municipales como la que hoy vemos finalizada en el albergue”, señala el concejal de Eficiencia. Unas mejoras que en el caso de este espacio de ocio para los más pequeños “supondrá abarcar casi el 80% del coste en materia energética de estas instalaciones a la vez que la sustituimos por energía limpia, gracias al aprovechamiento de este gran recurso natural como es el sol”.

Para la ocasión se ha procedido a la instalación de 7 placas solares en las cubiertas de dos edificios del complejo con un área de captación aproximada de 14 metros cuadrados “además estas se han dispuesto con orientación Sur, garantizando la máxima captación solar durante los meses de mayor necesidad”, explica González. Del mismo modo, se han ubicado 2 acumuladores con un volumen adicional de 1.500 litros, 2 calderas con una potencia térmica de 30KW cada una, y 18 radiadores en los  tres dormitorios de los que dispone el Albergue Municipal.

Unas mejoras que amplían las posibilidades de uso del recinto, según ha destacado durante su visita el concejal de Albergues, “uno de los objetivos que nos marcamos es poder sacar el máximo provecho a estas instalaciones y dotarlo de actividad durante todo el año, por lo que esta instalación es un paso más para que nuestros pequeños puedan disfrutar también en invierno de actividades en plena naturaleza. Además la actuación va en la línea de la cultura y desarrollo ecológico y sostenible que se promueve en las actividades realizadas en el albergue”.

Asimismo Zapico adelanta que “desde el departamento ya estamos valorando la puesta en marcha de actividades que vayan más allá de la clásica temporada del recinto que estaba pensado para su uso prioritario en época de verano, y de los que iremos informando”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento continúa apostando por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales con el Plan de Sustitución y Renovación a Led o el impulso de la energía solar, “estamos estudiando la viabilidad de este tipo de medidas en algunos edificios municipales, apostando siempre por el mayor ahorro para el municipio y porque el mayor número de nuestros vecinos puedan verse beneficiados de estas mejoras”, informa el concejal del área de Eficiencia, quién señala que ya trabajan en la posibilidad “de la instalación de este tipo de medidas en el Polideportivo de Osunillas y que, una vez finalicen las obras de remodelación de la cubierta de este espacio, podremos ver si finalmente pueden realizarse y dotando este espacio de calderas y acumuladores de agua que se basen en este sistema de energía solar”, finaliza.