Los escritos registrados a través de la sede electrónica del Ayuntamiento aumentaron más de un 500% el año pasado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

(Prensa Ayto. Fuengirola) Este importante incremento reduce las personas que se atienden directamente en el mostrador, así como la entrada de escritos por correo certificado, correo ordinario y mensajería, además de evitar desplazamientos a los vecinos con el consiguiente ahorro de tiempo y de posibles esperas para ser atendidos

Desde el equipo de gobierno, con la alcaldesa Ana Mula al frente, se viene trabajando intensamente para avanzar en la modernización de la administración local mediante el impulso de la administración electrónica. Un trabajo que ha situado al Ayuntamiento de Fuengirola a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, permitiéndole ofrecer un mayor y mejor servicio a los vecinos y a las empresas.

En esa línea, la concejala de Organización Interior, Isabel González, ha informado esta mañana del importante incremento detectado en los escritos recibidos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, que han crecido un 582,7% respecto a 2016, cuando se registraron 3.005 escritos, frente a los 17.512 registrados en 2017. “Este importante aumento reduce las personas que se atienden directamente en el mostrador, así como la entrada de escritos por correo certificado, correo ordinario y mensajería, además de evitar desplazamientos a los vecinos con el consiguiente ahorro de tiempo y de posibles esperas para ser atendidos”, ha manifestado González.

La edil ha recordado que “con la entrada en vigor de la nueva ley de Procedimiento administrativo, la relación entre los entes locales y las empresas tiene que ser usando los medios telemáticos. Esta nueva ley obliga a relacionarse de forma electrónica con empresas, profesionales y otras administraciones y estamos convencidos de que es un paso adelante para llegar a una administración sin papeles y ofrecer un mejor servicio y una mejor atención directa a las personas”.

En este sentido, González ha señalado que “cada registro es una solicitud de un vecino, de una empresa, de una comunidad de vecinos, que solicita al Ayuntamiento para que se realice un trámite y es el departamento de información y registro, el que recoge los escritos, solicitudes o quejas que pasarán después al resto de departamentos para su tramitación”.  Así, el volumen entregado en el año 2017 en el Registro de Entrada fue de 25.137 escritos presenciales, a los que hay que sumar los 17.512 escritos recibidos por vía telemática a través de la sede electrónica.

Por otra parte, según ha continuado explicando Isabel González, durante 2017 fueron un total de 38.614 las personas atendidas directamente en el mostrador de información, mientras que en el año 2016 fueron 34.313 usuarios. “Además de este punto de información, también contamos con el resto de edificios municipales. Y sin olvidar el reparto de información que realiza el departamento de notificadores con las actividades que se desarrollan en cada trimestre llegando al buzón de cada vecino”, ha señalado la edil.

Redes Sociales

Por otra parte, la concejala responsable del área de Organización Interior ha destacado también el incremento registrado por las redes sociales municipales y la importante labor informativa que se realiza desde el Ayuntamiento a través de ellas. “También hay un dato importante que destacar y es el aumento del uso de las redes sociales municipales por parte de los vecinos, donde pueden encontrar especialmente, la gestión que realizamos día a día y todas las actividades que se llevan a cabo desde las distintas concejalías, actividades culturales, deportivas, talleres, cursos, conciertos, etc.”.

En ese sentido, la edil ha desgranado las diferentes cuentas con que cuenta el Ayuntamiento de Fuengirola en la distintas redes sociales. Así, en twitter se pueden consultar las cuentas municipales @fuengirola: con información general del Ayuntamiento; @fuengirolajoven: información específica para los jóvenes: viajes, talleres, actividades, cursos, etc.; y @livefuengirola: información municipal en inglés.

Por su parte, en Facebook el Ayuntamiento tiene abiertos los perfiles Fuengirola más empleo: con información sobre las ofertas de empleo; Agenda Fuengirola: donde se informa de las actividades de todas las áreas municipales; Fuengirola for residents: con información en inglés de toda la actualidad de la ciudad; y Ayuntamiento Fuengirola: donde se condensa toda la información municipal para estar informado de todo cuanto ocurre en nuestra ciudad. Además, en Instagram, una de las redes sociales más populares y con mayor crecimiento el pasado año, se cuenta con el perfil Aytofuengirola, que cada vez suma más seguidores.

Así, según ha detallado González, “en total, las redes sociales del Ayuntamiento de Fuengirola cuentan en su conjunto con 46.444 usuarios, que no son usuarios únicos, porque pueden seguir a varias cuentas, pero en cualquier caso estamos muy satisfechos de contar cada día con más seguidores, porque gracias a ello, se permite a la administración y a los políticos acercar nuestra gestión y ofrecer mucha interacción con nuestros vecinos y además, es una forma de saber qué les gusta y lo que opinan”.

Para concluir, Isabel González ha destacado “el esfuerzo del equipo de gobierno por seguir mejorando en atención a los vecinos, ofreciendo una mayor agilidad a la hora de hacer los trámites con el Ayuntamiento, y por ello, nuestro compromiso es seguir mejorando nuestra web, así como los trámites para facilitar la relación de los vecinos con su ayuntamiento”.