Jesús Guerrero «afronto el cargo de Hermano Mayor con ilusión, esfuerzo y humildad»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Jesús Guerrero Valderrama, elegido nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia el pasado mes de diciembre. Este alhaurino de 44 años, casado y padre de dos hijos es jefe de los servicios operativos del ayuntamiento de Alhaurín el Grande y se declara un enamorado de la Patrona.

INICIOS

¿Por qué eres de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia?

Sin duda alguna, una de las primeras razones fue la visita de la patrona a mi barrio, el Callejón Trabuco, en el año 2002. Los vecinos pidieron que el altar en el que iría la sagrada imagen fuese en mi casa al ser la más grande y con mejor ubicación en la zona. Acepté y esta experiencia tan enriquecedora me llevó a involucrarme en la hermandad poniéndome a disposición de lo que hiciese falta. Mi deseo era ayudar en lo que necesitasen de mi persona.

¿Cómo son tus Inicios y trayectoria en la hermandad durante todos los años que llevas?

Tras la visita de la Virgen a mi barrio me inscribí como hermano, aunque ya anteriormente había participado en la Hermandad y en su coro, y al poco tiempo pidió mi colaboración, Carmen Brescia, la Hermana Mayor de aquella época.

Allá por el 2004 con Juan Solano, como nuevo hermano mayor acepto ser relaciones públicas de la hermandad. Ni que decir tiene que todo este tiempo no me he ceñido exclusivamente a mi cargo, sino que he colaborado en todo lo que se me ha pedido siempre desde la humildad, constancia y entrega a la Virgen.

¿Qué supone para ti la patrona de Alhaurín el Grande?

Es muy importante en mi vida. No hay que olvidar que es la Madre de todos los alhaurinos. Además, pienso que estaba predestinado tarde o temprano a estar donde estoy porque nací un 15 de agosto de 1973. Estoy a disposición de trabajar por y para ella y que me guíe en estos próximos cuatro años en los que ostentaré el cargo de Hermano Mayor.

¿Por qué decides presentarte a hermano mayor?

El octavo año de Juan Solano como Hermano Mayor existían voces que apuntaban hacia mi persona. Sinceramente, en marzo de 2017 no me sentía preparado anímicamente ni personalmente pero cuando Salvador deja su cargo de Hermano Mayor vi que mi hermandad me necesitaba por lo que me decidí presentando mi candidatura en agosto de 2017. Antes lógicamente lo hablé con mi familia, mi mujer, hijos, jefes, y todos me ofrecieron su apoyo animándome a dar este importante paso.

ELECCIONES Y JUNTA GOBIERNO

¿Qué balance realizas de los resultados de las elecciones?

El 16 de diciembre se celebró Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor, con una única candidatura. El número de votos fue de 82. A favor 75, 7 en contra y ninguno en blanco ni nulo. Por lo cual, con el respaldo del 91’4% de los hermanos y hermanas votantes, me convertí en el nuevo Hermano Mayor.

Me sentí muy orgulloso del apoyo mayoritario recibido, pero tendré muy en cuenta a los que votaron en contra, porque es un toque de atención para que quede claro que todo el mundo no tiene que estar de acuerdo con nosotros.

 

¿Quiénes integrarán tu nueva Junta de Gobierno?

La Junta de Gobierno está integrada por un magnífico y exquisito equipo de personas entre las que hay gente que en un tiempo atrás han colaborado con la Hermandad y otras que son nuevas. No obstante, la mitad no ha pertenecido nunca antes a un órgano de decisión tan importante.

Primer Teniente Hermano Mayor. Salvador López Santos

Secretario. Manolo Bonilla cascado

Tesorera: Ángela Santos Carrasco

Fiscal:  Inma Rueda García

Asimismo, ya contamos con juventud para seguir la andadura del Grupo Joven.

 

¿Aceptáis en vuestro equipo a cualquier persona interesada en trabajar por el buen nombre de la patrona?

Todo el mundo es bien recibido. De hecho, ya hay personas de la otra candidatura que se iba a presentar, que se han integrado en nuestro equipo. Estas acciones nos enriquecen a todos. Todas las opiniones son bienvenidas siempre que se lleven a cabo de un modo constructivo. Aquí lo importante es trabajar en pro de Nuestra Patrona.

CAMBIOS HERMANDAD

¿En qué cambiará la hermandad a partir de ahora?

La esencia se mantiene. Sin embargo, los tiempos cambian y las formas de pensar. Nuestra misión es hacer ver los atractivos de pertenecer a una hermanad como la nuestra. Por tanto, todos somos necesarios y estamos dispuestos a trabajar por el nombre de nuestra hermandad, así como promover la devoción de nuestra Sagrada Titular.

¿Cuál crees que es la función más importante de un hermano mayor?

Básicamente viene recogido en nuestros estatutos, aunque a grosso modo es dirigir la hermandad con el máximo consenso de su Junta de Gobierno y llevar a buen puerto a esta congregación cristiana.

 

SITUACIÓN ACTUAL HERMANDAD

¿Cuál es la situación actual de la hermandad a nivel organizativo y económico?

Nuestra hermandad es muy humilde en todos los sentidos. En la actualidad habrá en torno a 400 hermanos. Nosotros no cobramos cuota alguna a las personas interesadas en ser hermanos quienes sólo tienen que comunicarlo a la hermandad antes del 15 de agosto y la Hermandad lo aprueba en Junta; porque los títulos de nuevos hermanos se entregan siempre en la Misa de Acción de Gracias que se celebra en septiembre tras la festividad de la Virgen.

Respecto a la financiación, se basa en las aportaciones voluntarias de los vecinos y establecimientos, así como de la subvención anual del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

PROYECTOS

¿Cuáles son los retos y proyectos estrellas de esta legislatura?

El fundamental es ganar patrimonio humano que quiera participar en nuestro proyecto de hermandad. Quien me conoce sabe que soy de la idea de un trabajo bien hecho, es lo que estamos obligados a procurar.

No soy de promesas electorales ni golpes de efecto de cara a la galería, solo me lleva a encabezar este equipo de trabajo el amor por nuestra Madre de Gracia y por seguir poniendo a nuestra Hermandad en lo más alto que nuestra comunidad nos permita.

No obstante, el día diez de febrero inauguraremos la Casa Hermandad situada detrás de la parroquia. Un edificio para las reuniones, y que cuenta con sala de juntas, exposiciones, sede social, tronos, etc.

Otro reto es que vuelva a celebrarse el pregón. Trabajaré para ello con todo mi empeño junto a mi Junta de Gobierno para tomar decisiones consensuadas lo máximo posible y que cuenten con el máximo respaldo.

¿Cuál es el balance de tu primer mes en el cargo?

Un no parar. Participando en la intensa vida social de Alhaurín el Grande, prácticamente en cada uno de sus actos y muy contento, ilusionado y orgulloso de ser Hermano Mayor de Nuestra Madre de Gracia.  Escuchando a todo el mundo no solo las felicitaciones sino las sugerencias y propuestas que nos formulan.

RELACIONES COFRADÍA SANTA VERA-CRUZ Y HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

¿Cómo van a ser las relaciones con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santa Vera-Cruz?

Como no podía ser de otro modo, van a continuar en la línea seguida hasta el momento encontrándonos a disposición tanto de la Hermandad como de la Cofradía para lo que necesiten de nosotros. Conozco a los Hermanos Mayores de Verdes y Moraos y tengo buena relación tanto con José María como con Salvador.

Por último, un mensaje a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro.

Insistimos en la que las puertas de la Hermandad están abiertas para toda aquella persona que quiera participar arrimando el hombro formando parte activa, puesto que hay muchos campos de trabajo, seguro que en alguno se sienten a gusto. El deseo principal es que la Patrona esté bien arropada en todo momento. Y eso es tarea de todos.