Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
(Comunicado IU Málaga) Más de doscientas acciones prevé el Plan de Acción que Izquierda Unida pone en marcha para este año y que fue aprobado por unanimidad por la Coordinadora Provincial ampliada.
Una de las novedades del plan es que ha sido elaborado en la propia Coordinadora y no sólo debatido, como en ocasiones anteriores. También que se haga en una reunión donde además de los miembros de la Coordinadora (máximo órgano de dirección entre asambleas) está también las asambleas locales. Se trata de una nueva fórmula de debate y toma de decisiones que surge tras el proceso en el que ha estado inmersa IU a nivel federal, andaluz y provincial.
Así lo ha dado a conocer hoy el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, acompañado de los responsables de poner en marcha todo lo aprobado como son Dámaso Márquez, coordinador de la colegiada y responsable de Organización; Victoria Morales, responsable del área de Acción Política; y José Antonio Carmona, responsable de Conflictos en ciudades mayores. “Desarrollamos, construimos y aprobamos 120 compañeros, más de doscientas acciones que serán, hoja ruta trascendental para nosotros y la mayoría social, en un año esencial”.
Tiene carácter transversal y contempla cuatro grandes áreas (Comunicación, Organización, Acción Política e Institucional) que conjugarán su trabajo. “Ninguna es única en ninguna acción, ni debe ser primera o última”.
El Plan de Acción, añade el coordinador, nace con la voluntad de ser compartido con sindicatos, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, “ y con todo lo que se mueve en Málaga a la izquierda del partido socialista” . A partir de mediados de febrero se iniciarán los primeros contactos, con las miras puestas en recuperar la ilusión de la mayoría social malagueña, “para poder cumplir el objetivo marcado de ser más fuerte en lo interno, y hacia fuera confluir con más actores para logran ese gran bloque de cambio y alternativo a esta situación que está provocando pobreza y miseria”.
En respuesta a las cuestiones planteadas por los periodistas, Guzmán Ahumada afirma que IU persigue la confluencia de cara a las elecciones municipales, pero extendiéndolo a grupos sociales y colectivos y no sólo a partidos políticos. En esa línea, Izquierda Unida celebrará en febrero unas jornadas de asambleas locales a nivel andaluz donde se concretarán el cómo, para qué, el qué y cuándo se hace ese proceso de confluencia , teniendo en cuenta también que en los municipios se debe dar el proceso de debate de qué se quiere en cada localidad.
En la misma línea, Ahumada habló de la experiencia electoral de Unidos Podemos, que fue una apuesta en un momento coyuntural, que ha tenido “muchas ventajas, pero también deficiencias”. En cualquier caso, IU habla de confluencia que va más allá de la suma de dos o tres partidos políticos, con “procesos horizontales, generosos y respetuosos con todos”. Después de las jornadas de asambleas locales , IU saldrá “a la ofensiva “y a decirle a todos los actores que el camino es una gran confluencia para ganar a PSOE, PP y Ciudadanos”.