El PP y el resto de concejales de la oposición solicitan un Pleno Extraordinario para suspender la privatización del Deporte mijeño

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

  • Maldonado se negó a votar la propuesta traída a Pleno en el mismo sentido, escondiéndose en una argucia legal, y despreciando cualquier alternativa que no sea la privatización
  • Los ediles firmantes (seis del PP, CSSPTT y Adba) exigen a Maldonado que celebre la sesión antes del 7 de febrero, cuando acaba el plazo de presentación de ofertas a la privatización

(Prensa Populares Mijas) Parar el proceso de privatización del servicio de Deporte, iniciado por el actual equipo de gobierno municipal, y que el Ayuntamiento asuma la gestión del mismo. Con ese objetivo, el Grupo Municipal Popular, por medio de seis de sus concejales, el Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede Tic Tac (CSSPTT) y la concejala no adscrita, Helena Adba, han firmado y registrado, nada más terminar el Pleno Ordinario de hoy, una solicitud de Pleno Extraordinario para exigir al ejecutivo que dirige el exsocialista, Juan Carlos Maldonado (ahora en Ciudadanos) que suspenda el proceso de privatización del Deporte mijeño y que lo municipalice.

Precisamente, esta era la propuesta que CSSPTT había elevado a la sesión plenaria de hoy y que contaba con el apoyo del PP. Sin embargo, Maldonado decidió impedir y censurar la votación, escudándose en la Secretaría Municipal, que alegó que debía informar de la viabilidad legal de parte del contenido de la propuesta final, aunque no de toda pues el primer punto –la suspensión de la privatización- era perfectamente asumible y legal.

Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Bravo, solicitó a Maldonado, como presidente del Pleno, que considerara la posibilidad de votar la moción de CSSPTT nuevamente y que su cumplimiento quedara a expensas del informe de la Secretaría Municipal. Pero, otra vez, Maldonado se negó a plantear siquiera la votación, dando la espalda a los muchos trabajadores del Deporte mijeño presentes en la sala y evidenciando que tiene un sólido interés en privatizar este servicio.

Por todo esto, y tras conversar con los trabajadores y sindicatos representantes de los mismos, los populares han decidido sumar las fuerzas con los demás concejales de la oposición y solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario para votar lo que Maldonado ha censurado hoy.

La solicitud, que ha sido registrada poco después de la conclusión de la sesión plenaria de hoy y que ha sido firmada por seis ediles del PP, CSSPTT y la concejala Adba, insta a Maldonado, como presidente de la Corporación, a convocar el Pleno para debatir este trascendental asunto antes del próximo 7 de febrero. Y es que se da la circunstancia de que el plazo de presentación de ofertas del proceso de licitación abierto por el equipo de gobierno para privatizar el Deporte mijeño expira, justamente, ese día. Si el Pleno Extraordinario se celebrara después de dicho día, los aspirantes podrían reclamar indemnizaciones. Por lo que es crucial que la sesión y el posible acuerdo de suspensión de la privatización se celebre, en todo caso, antes del 7 de febrero.

“La ley da quince días a Maldonado para convocar el Pleno, pero eso no significa que no pueda hacerlo mañana mismo. Si Maldonado no convoca el Pleno para que se celebre antes del 7 de febrero estará demostrando dos cosas: la primera que tiene una intención clara de privatizar el servicio, y, por otro lado, que demuestra tener un talante muy poco democrático, pues estamos hablando de una propuesta planteada por la mayoría del Pleno, o lo que es lo mismo, por la mayoría de los vecinos de Mijas”, declaró el portavoz del Grupo Municipal Popular y presidente local de la formación, Ángel Nozal.

 

“Alejados de los mijeños”

En esos mismos términos se expresaron los populares cuando se abordó este punto durante la sesión de hoy. La edil Lourdes Burgos defendió la valía, honorabilidad y profesional de los trabajadores del Deporte mijeño así como de los distintos clubes deportivos que han gestionado, durante décadas, este servicio, a los que Maldonado ha acusado en reiteradas ocasiones de cometer irregularidades y le conminó a escucharles y a trabajar, junto a ellos y el resto de grupos con representación en el Pleno, por la municipalización del servicio.

“Hace ya mucho que a este equipo de gobierno se le ha olvidado que tienen la responsabilidad de escuchar y ser las voces de sus vecinos. Ustedes están bastante lejos de la gente para la que gobiernan. El proceso de privatización abierto por PSOE y Ciudadanos no tiene nada que ver con lo que quieren los trabajadores, lo que se habló con ellos y va contra los intereses de todos los mijeños”, dijo durante su intervención.

No en vano, como agregó la edil, el pliego elaborado por el ejecutivo local está “plagado de errores”. Por ejemplo, el lote relativo al servicio de natación no prevé la dotación presupuestaria para los honorarios de los servicios médicos auxiliares, ni para la celebración de la tradicional Travesía de La Cala, entre otros. Asimismo, dicho documento recoge un incremento del coste del servicio de los 350.000 euros que venía costando hasta ahora, a los 900.000 euros que propone el pliego de externalización de PSOE y C’s.

Igualmente, preocupa a los populares, tanto o más, que dicho pliego no garantice la estabilidad y el futuro de los puestos de trabajo de los empleados del Deporte mijeño, pues como recalcó Burgos, “no cierra la posibilidad de que la empresa adjudicataria pueda trasladar a los trabajadores a otros lugares donde esté prestando servicios o, incluso, del despido”, en el peor de los casos.

“En definitiva. Es un pliego con errores, incompleto y, sobre todo, que deja muy en el aire el futuro de los actuales trabajadores, que llevan, en muchos casos, décadas prestando un servicio impecable a todos los mijeños. Es una pena que doce concejales se nieguen a hacer lo que éstos, los vecinos y la mayoría de sus representantes les piden, que es defender los intereses de todos”, concluyó Lourdes Burgos.

En otro orden de cosas, el Pleno de hoy ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP pidiendo al equipo de gobierno que incremente la instalación de desfibriladores en los centros escolares. Además, también ha salido adelante el primer expediente extrajudicial de crédito del año, de algo más de 700.000 euros.