Coín aprueba el reglamento de la bolsa de empleo municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Con los votos unánimes de todos los grupos se ha dado luz verde al documento que regirá el funcionamiento de las contrataciones durante dos años.

(Prensa Ayto Coín) Con los votos a favor de los cinco partidos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento de Coín (PP, PSOE, IU, PA y UPyD), se ha aprobado el reglamento de funcionamiento de la bolsa de empleo municipal, a través de la cual se realizan las contrataciones temporales en el ente local. Principalmente, sirven para cubrir vacaciones, bajas y excesos de producción en determinados servicios y la duración de los contratos es de seis meses como máximo.

La concejala de Empleo, Raquel López, ha recordado en la sesión que la bolsa de empleo tiene una vigencia de dos años y la puso el equipo de gobierno en marcha en el año 2012, renovándose en varias ocasiones, con la intención de regular y garantizar el acceso a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento en condiciones de igualdad y transparencia. Tras su aprobación en el pleno, ahora se abre el plazo de un mes para que las personas interesadas puedan inscribirse en las diferentes categorías, la mayoría relacionadas con el área de servicios operativos, obras, limpieza y jardinería. Además de manera paralela al funcionamiento de la bolsa se abren convocatorias extraordinarias de empleo para categorías menos demandadas pero que se necesitan de forma ocasional. Al igual que todas las convocatorias y contrataciones tendrán su publicación a través de la web municipal, en el tablón de anuncios de consistorio, así como se dará publicidad a través de Canal Coín TV y las redes sociales.

La edil responsable del área también ha indicado que se han realizado modificaciones en este reglamento, tras detectar por parte de los técnicos municipales y el comité de empresa, que también efectúa sus aportaciones a la bolsa, algunas posibles mejoras. En este sentido, uno de los aspectos que garantizan la transparencia en las contrataciones es que en el tribunal de selección no está presente ningún político y son los técnicos del área a contratar y del área de empleo, así como los sindicatos, los que deciden quienes son los seleccionados. Una de las modificaciones realizadas ha sido aumentar la puntuación de la parte de experiencia laboral de los candidatos, pesando menos la entrevista personal. También se ha contemplado que en el caso de las contrataciones a media jornada se ampliarán los meses de contrato para alcanzar los 180 días cotizados.

Por otro lado, en el pleno también se han aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción  de IU que se ha abstenido, el reglamento para otorgar ayudas a colectivos y comercios, de forma que se recogen las que son de concesión directa y vienen especificadas en los presupuestos municipales tanto la cuantía como la asociación beneficiaria y, por otro lado, las que son de concurrencia competitiva y no competitiva. En relación a este reglamento, el concejal de Economía, Francisco Santos, ha indicado que sirve para dotar de un marco jurídico la forma en la que la administración entrega subvenciones, velando por la transparencia, objetividad y no discriminación.